Entorno

Entre los países nórdicos y el Mediterráneo: los países donde está el negocio del deporte ‘outdoor’

Un 53% de los españoles hace ejercicio al aire libre, por el 28% que lo practica en un centro de fitness o en un club deportivo. ¿En qué países hay más oportunidad de negocio para las marcas de equipamiento deportivo?

Patricia López

31 ago 2018 - 04:59

 

Entre los países nórdicos y el Mediterráneo: los países donde está el negocio del deporte ‘outdoor’

 

 

Apuntarse a un club deportivo o a un gimnasio es uno de los primeros pasos que dan aquellos que quieren ponerse en forma. Sin embargo, y cada vez más, los ciudadanos optan por hacer ejercicio por su cuenta y al aire libre, aprovechando la libertad de horarios y el ahorro que supone en la tarifa de un gimnasio. Tanto es así que el deporte outdoor fue la opción más elegía por los europeos en 2017.

 

El 40% de la población dice practicar deporte al aire libre, según el Eurobarómetro 2018 elaborado por Kantar Public con el apoyo de la Unión Europea (UE). Pero, ¿en qué países salir a correr, hacer senderismo, esquiar o jugar a deportes colectivos al aire libre está más a la orden del día? Si la oportunidad de negocio está allí donde se encuentra la demanda, las marcas de equipamiento deportivo no deben perder de vista los países nórdicos.

 

Finlandia es con diferencia el país de la UE donde más ciudadanos se ejercitan fuera de recintos cerrados, con el 67% de ellos. Cerrando el podio están Austria y España, con un 54% y un 53% cada uno, y les sigue Suecia, con el 52% y Estonia y Eslovenia, con el 51%. Prueba del tirón que el outdoor tiene en España es que superó los 205 millones de euros en el canal mayorista en 2016, un 3,5% más que en 2015, según datos del European Outdoor Group (EOG).

 

 

 

 

En situación opuesta están los países de Europa del Este, ya que en regiones como Hungría y Rumanía sólo un 17% de la población hace deporte al aire libre. En otros mercados como Chipre, Malta y Croacia no superan el 27%, pese al buen clima que tienen, lo que podría contribuir a aumentar esta tasa, como ocurre con España. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, los países más poblados de la UE, están ligeramente por debajo de la media europea, con porcentajes que en ningún caso superan el 40%.

 

Pese a no tener porcentajes elevados, el volumen de población de estos mercados provoca que sean las regiones que las empresas de equipamiento tienen en el punto de mira. Tanto es así que, de los 5.860 millones de euros que facturaron en Europa los productos outdoor, la mitad de las ventas se realizaron en Alemania, Francia y Reino Unido

 

 

 

 

Francia, Italia y Portugal fueron los mercados más explotados por los fabricantes españoles en 2017, un año en el que las ventas al exterior de este sector lograron su récord, con 750 millones de euros. Con todo, según la base de datos del Ministerio de Economía, España no es un país exportador, sino importador, dado que la balanza comercial de artículos deportivos fue negativa en 968,2 millones de euros.

 

En cuanto al perfil de consumidor al que atacar, según el Eurobarómetro, es varón y de edad avanzada. De hecho, los ciudadanos mayores de 55 años suelen tener un poder adquisitivo mayor que la juventud, que prefiere acudir a un centro de fitness o un club para hacer deportes de equipo. Sólo el 30% de los europeos menores de 24 años hacen deporte outdoor, por el 43% de los mayores de 55 años. En este segmento de edad, los 47% de los hombres optan por esta opción, por el 40% de las mujeres.