Entorno

Entre las federaciones y los gimnasios: Barcelona renueva su apuesta por el deporte local

Superada la crisis económica, la Administración pública reafirma su voluntad de seguir financiando el deporte a través de nuevos modelos de gestión.

Patricia López

27 oct 2017 - 12:51

 Figueras: “Ayuntamiento, diputación y Generalitat tenemosque arrimar el hombro para financiar proyectos de mantenimiento y construcción de equipamientos”

 

 

El deporte local en Barcelona es un modelo de éxito en España, pero debe renovarse. Esa es la conclusión del Congreso Deporte Local, organizado por la Diputación de Barcelona para reflexionar sobre el sector. La aparición de nuevas fórmulas de práctica deportiva libre y no reglada ha puesto en crisis los modelos tradicionales de oferta deportiva, como las federaciones. Sin embargo, este contexto genera oportunidades para dar respuesta los nuevos hábitos deportivos.

 

En ese escenario surgieron empresas como Biwel, una expendeduría impulsada por Ester Mallorquí, especializada en la promoción del bienestar personal y la salud empresarial, o DreamFit, una cadena de gimnasios low cost nacida en 2010 para hacer accesible al público la práctica deportiva. “El deporte municipal ha provocado que la práctica haya pasado de un 12% en 1975 a un 50% en la actualidad, pero los operadores de bajo coste hemos demostrado que es posible dar servicios más baratos de lo que los ofrecían los ayuntamientos”, comentó Rafael Cecilio, presidente de DreamFit.

 

En un momento en que está proliferando oferta deportiva por la vía privada, ¿qué papel debe asumir un servicio municipal? “Debemos incrementar la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida, poniendo en marcha programas que otros actores no potencian”, explicó Juan Correal, gerente del patronato deportivo municipal de Benalmádena.“Ya no construimos gimnasios municipales donde ya operan otras compañías: el low cost también llegó a Benalmádena”, añadió.

 

 

 

 

La adaptación al sector por parte de entidades centenarias ha sido una de las pruebas de fuego que han tenido que superar organizaciones como el Club Natació Atlètic Barceloneta. “En los años 80 los clubes de natación eran los hegemónicos, y no estábamos preparados para reaccionar a las tendencias del sector. Eso nos castigó”, apuntó Hèctor Cruz, director de proyectos del club.

 

Es una visión que también compartió August Tarragó, gerente del grupo de gestión de instalaciones municipales Sintagmia, al afirmar que aunque “el sector está madurando, cada vez nos cuesta más diferenciarnos. Nosotros tratamos de hacerlo mediante los valores emocionales, la mejora continua y lograr que así lo perciba nuestro usuario”, señaló.

 

“Con el gran parque de instalaciones que tiene España, quizás el secreto está en que no todos tenemos por qué dedicarnos al fitness”, reflexionó Cecilio a raíz de la intervención de Tarragó. “El sector ha madurado tanto que empieza a haber una burbuja de exceso de oferta”, opinó. Esa realidad, unida a la recesión económica, provocó que el “el Ayuntamiento de Barcelona se diera cuenta de que no todos los proyectos eran viables y de que tenían que dejar de utilizar un modelo caduco”, comentó Hèctor Cruz.

 

Vuelta a la inversión pública tras la crisis económica

 

Durante la jornada también se debatió sobre políticas deportivas con cuatro de las instituciones angulares en la región. Gerard Figueras, secretario general del Deporte en Cataluña, admitió que “la inversión en equipamientos, uno de los pilares de la política deportiva de la Govern, se ha visto restringida durante los últimos años”.

 

El responsable apuntó a que “Ayuntamiento, diputación y Generalitat tendremos que arrimar el hombro para financiar proyectos de mantenimiento y construcción de equipamientos para la promoción deportiva en el ámbito local”. Es algo a lo que también hizo referencia Maite Fandos, diputada de deportes de la Diputación de Barcelona, una institución que ha tejido líneas de colaboración con los municipios para ofrecer becas que favorezcan el deporte inclusivo e infantil. “Vamos a invertir en equipamientos en los próximos años y apoyando económica, técnica y logísticamente a los centros municipales”, subrayó.

 

“Estamos satisfechos de que la Diputación abra esta línea de financiación para renovar instalaciones que llevan operativas desde hace mucho tiempo”, apuntó Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona) y vicepresidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña.

 

Para fomentar la práctica de actividad física, la Secretaria de Deportes destina el 65% a las federaciones con el fin de organizar las competiciones. “Es una cuestión de gobernanza, de cómo nos entendemos la administración pública y la sociedad civil para organizar y financiar estas competiciones”, dilucidó Figueres. De cara al futuro, el secretario de deportes comentó que “debemos repensar el modelo para dar más facilidades a los ayuntamientos, clubes y federaciones para que las relaciones entre los actores sean más claras y eficaces”.