Entorno

Entre el ciclismo y el ‘running’: ¿qué deportes socializan más en España?

Los practicantes de deportes outdoor tienen como actividad preferida al ciclismo en el caso de los hombre y al running en las mujeres. En España, las personas destinan un 25% más de su tiempo en realizar estas actividades que en el resto del mundo.

Alejandro Veliz S.

17 ene 2019 - 04:59

 

 

El ciclismo y el running toman las calles. Los deportes al aire libre son siempre una alternativa en cualquier lugar del mundo, y estas dos disciplinas son las favoritas entre los españoles que buscan realizar actividad física en su rutina diaria.  Al respecto, según los datos de la red social deportiva Strava, que incluye a más de 808 mil usuarios en España, se han registrado más de 15 millones de actividades por parte de los ciclistas en 2018, un 19,4% más que el año anterior; y 9,86 millones de los runners, un 38,9% más que 2017.


Con la base de datos de la compañía se han identificado patrones de comportamiento. Por ejemplo, las personas que entrenan en grupo tienden a registrar actividades más largas de los que lo hacen solos. Considerando la actividad registrada en ciclismo, running, senderismo y natación, se identifica que los practicantes logran un 21,4% de kilómetros más cuando realizan la actividad física en compañía que cuando lo hacen en solitario.


Tradicionalmente el ciclismo estático ha sido la manera más frecuente de entrenar en solitario; sin embargo, el avance de la tecnología en la industria deportiva y la aparición de dispositivos de entrenamiento que se conectan online, han dotado a esta modalidad de un carácter más social. Por lo tanto, el ejercitarse desde casa conectado para compartir el entrenamiento, surge como una alternativa a las actividades outdoor e incluso a los gimnasios tradicionales.

 

 



La posibilidad de compartir el entrenamiento, las marcas y los tiempos logrados, ha convertido al ciclismo estático como la actividad en grupo más practicada, alcanzando al 73,1% de las personas a nivel mundial. Sin embargo, sin incluir la modalidad digital, el ciclismo tradicional aparece como la primera actividad deportiva practicada en grupo, con el 61,3% de los casos; seguido por el esquí nórdico con un 51,9%; y el running muy de cerca con un 49.9% de personas.

 

Respecto a las variaciones del comportamiento según género, las actividades más practicadas por las mujeres son el running, con 90 millones de registros, el ciclismo (50 millones) y el senderismo (9 millones). En el caso de los hombres, los deportes top son el ciclismo, con 382 millones de sesiones, el running (234 millones) y la natación (21 millones).

 

Los datos de Strava para el running en España se basan en 246.784 registros, con lo que se ha identificado que el tramo más concurrido para su práctica es la recta de la avenida Pablo Iglesias, en Madrid. Asimismo, los españoles corren durante una media de 52 minutos y 51 segundos, en los que alcanzan una distancia promedio de 8,9 kilómetros. Las marcas alcanzadas en el running por el país Ibérico son mayores al promedio del resto del mundo, donde la media es de 49 minutos y 49 segundos, en lo que alcanzan 8,2 kilómetros en promedio.

 

 

 

 

En el caso del ciclismo español, los registros son de 469.595 entradas, con lo que se ha identificado que el tramo más concurrido para su práctica es el circuito madrileño Lagotrainer, en la avenida del Manzanares. Además, los españoles dedican una media de 2 horas, 11 minutos y 9 segundos a practicar este deporte, en los que alcanzan una distancia media de 47,2 kilómetros. Las marcas alcanzadas en España son mayores al promedio del resto de ciclistas en el mundo, donde registran un tiempo promedio de 1 hora, 37 minutos y 36 segundos, alcanzando sólo 35,2 kilómetros.

 

El running y el ciclismo no son sólo actividades que ocupan el tiempo libre de las personas, sino que cada vez se están volviendo en una forma de desplazamiento hacia los centros de trabajo. Esta tendencia está actualmente al alza, pues significa un ahorro de tiempo, de gastos por combustible y reduce las emisiones de carbono en el ambiente. Según los datos de Strava, el número de desplazamientos realizados en bicicleta o corriendo al trabajo ha sido de 4,1 millones de tramos en España durante el 2018, un 44% más respecto a 2017. Las personas que se han desplazado en promedio 11.36 kilómetros han logrado reducir las emisiones de carbono en  35,7 millones de kilogramos CO2. Si bien la cantidad de viajes al trabajo realizando actividad física ha crecido en España, aún se encuentra por debajo del incremento promedio del mundo, el cual ha llegado a 106 millones de tramos en 2018, un 48% más respecto al año anterior.