Entorno

El VAR no salva al fútbol: el golf, a la cabeza de la implementación de la tecnología

El esquí, los deportes de motor, el atletismo y el fútbol son los deportes que todavía tienen margen de mejora respecto a la transformación digital, según el informe elaborado por Global Sports InnovationCenter (Gsic).

Marc Romero

15 oct 2020 - 04:53

El VAR no salva al fútbol: el golf, a la cabeza de la implementación de la tecnología

 

 

El fútbol sigue con deberes por hacer por lo que respecta a la digitalización. El deporte de Messi y Cristiano Ronaldo es uno de los que más debe mejorar en lo que respecta a transformación digital, según el informe The talent in sports industry from a digital transformation perspectives: challenges ahead, elaborado por Global Sports InnovationCenter (Gsic).

 

A partir una encuesta realizada a 162 altos cargos de la industria del deportes de todo el mundo, entre los cuales se encuentran Carlos Cantó, de Spsg Consulting; Cristina Triadú, de Mediapro o Jorge Coll, del European Sport Business School, el informe concluye que el esquí, los deportes de motor, el atletismo y el fútbol son las disciplinas que más deben adaptarse a la era digital.

 

En una escala del uno al siete, en la que uno es que el deporte está plenamente adaptado a la era digital y siete implica que no lo está, todos los deportes analizados suspenden en su integración de la tecnología en su disciplina.

 

 

 

 

Los encuestados consideran que el esquí es quien todavía tiene un gap mayor con una puntuación de 4,44 puntos, muy cerca del motor i del atletismo que mejoran en 0,03 puntos, situándose en una puntuación de 4,41 en ambos casos. El siguiente en la lista es el fútbol que obtiene una posición de 4,34, siendo el duodécimo deporte mejor adaptado a la era digital.

 

El informe apunta que, a pesar de los esfuerzos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) o de la Fórmula 1, una competición que es percibida como una de las punteras en implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los coches, sigue sin mejorar en otras áreas como, por ejemplo, el modo en que estas disciplinas son capaces de conectar con sus fans para dar valor a sus stakeholders.


En el sentido contrario, el golf y el cricket, son las dos disciplinas deportivas mejor adaptadas a la era digital, con puntuaciones de 3,94 y 4,01, respectivamente. En este sentido, informe señala que el golf es una disciplina acostumbrada a introducir nuevas tecnologías como simuladores o elementos que permiten innovar en las realizaciones televisivas.

 

 

 

 

Por otro lado, la federaciones son las organizaciones de la industria del deporte que todavía tienen una mayor distancia respecto la era digital. Concretamente, las federaciones nacionales son las peor percibidas por los encuestados, con una valoración del 4,51. En segunda posición por la cola, las federaciones internacionales obtienen una puntuación del 4,47, seguidas de las federaciones locales, con un 4,44.

 

Los clubes obtienen una puntuación del 4,23, siendo las cuartas organizaciones mejor adaptadas. La plataformas de medios digitales y equipamientos deportivos son las mejor valoradas con un 4,01 y un 4,1, respectivamente.

 

El informe señala que aquellas organizaciones públicas son las que peor se han adaptado a la era digital, mientras que a medida que la privatización de la entidad aumenta, también lo hace la transformación digital.

 

Además, señala que la aparición de las plataformas Over-the-top, así como las redes sociales, han obligado a los medios de comunicación tradicionales del deporte a “reconceptualizarse con el objetivo de mantener su relevancia”, lo que ha reducido el gap con la transformación digital.

 

 

 

 

El informe también recoge que la llegada de las mal denominada “nuevas teconologías”, no sólo han cambiado las disciplinas deportivas, sino también las competencias necesarias para dirigir una entidad de la industria del deporte.

 

Los encuestados destacan la necesidad de tener habilidades blandas (liderazgo, capacidad de negociación, comunicación…), conocimientos generales de la industria del deporte y la capacidad de liderar proyectos, como las competencias imprescindibles en esta nueva era del deporte.

 

En este sentido, se da un papel especial a las habilidades blandas, pues el 83% de los encuestados considera necesario ser capaz de trabajar en equipo, el 70% pone en valor la capacidad de liderazgo y el 53% de los mismos piensa que es imprescindible la habilidad de negociación.