Entorno
El turismo internacional se hunde un 75% y el gasto cae un 79% en julio
España recibió 2,5 millones de viajeros procedentes del extranjero en el primer mes completo en el que las fronteras estuvieron abiertas. Las llegadas de Reino Unido se hundieron un 82,5%.
1 sep 2020 - 10:14
La reapertura de las fronteras apenas consigue reanimar el turismo en España. En julio, el primer mes completo tras levantarse las restricciones a los viajes, llegaron al país 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019. Los viajeros que sí vinieron a España gastaron menos que el año pasado, con un descenso del desembolso per cápita del 17,8%.
Francia fue el primer país emisor de turistas a España, con 597.244 visitantes en julio, el 24,2% del total, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las visitas de turistas franceses cayeron en menor medida que las de otras procedencias, con un descenso del 58,4% respecto a julio del año pasado.
Los alemanes fueron los segundos turistas más numerosos, con 432.302 visitantes, un 64,2% menos. La llegada de visitantes de Reino Unido, otro de los principales emisores de turistas a España, se hundió un 82,5%. A mediados de mes, el Gobierno de Boris Johnson retiró a España de la lista de países exentos de cuarentena y operadores como Tui cancelaron durante una semana sus vuelos al país.
En el acumulado de los siete primeros meses, la llegada de turistas a España se redujo un 72,4%, hasta 13,2 millones de personas, con Reino Unido, Francia y Alemania como principales destinos.
En el ránking de destinos, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los más visitados, seguidos de Andalucía, Canarias y Madrid. La mayoría de viajeros entraron a España por los aeropuertos, que recibieron 1,6 millones de turistas extranjeros, un 79,7% menos.
La vía de acceso que mejor resistió la caída fue la entrada por carretera, con un descenso del 52,8%. En cambio, las llegadas por puerto se hundieron un 93,1% y por ferrocarril cayeron un 7,4%.
El gasto cae más que las llegadas
La caída de la llegada de turistas se vio agravada por un descenso también del gasto por visitante. Cada turista gastó, de media, 994 euros en España en julio, un 17,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El gasto total se situó en 2.450 millones de euros, un 79,5% menos. Sin embargo, la duración media de los viajes aumentó hasta 8,1 días. Alemania, Francia y Reino Unido fueron los principales países emisores en cuanto a gasto.