Entorno

El turismo eleva al 61,8% la práctica deportiva en Reino Unido

Un informe de Sport England advierte de un cambio en los hábitos deportivos de los ciudadanos, que cada vez optan por actividades físicas más modernas y dejan de lado disciplinas tradicionales, como la natación o el ciclismo.

Palco23

28 mar 2018 - 12:57

El turismo eleva al 61,8% la práctica deportiva en Reino Unido

 

 

La población del Reino Unido se pone en forma mientras viaja. El 61,8% de los ingleses fueron físicamente activos en 2017, un porcentaje que si bien se mantiene estable respecto al ciclo 2015-2016, habría sufrido una caída de no ser por el auge de la práctica de actividad física durante los viajes. Así se desprende del informe que anualmente realiza la organización Sport England para medir el índice de realización de deporte en el país.

 

El informe, que al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 150 minutos semanales la práctica deportiva mínima para que una persona sea considerada activa, indica que 11,5 millones de ingleses mayores de 16 años era inactivo, lo que representó un 25,7% de la población. El 12,5% practicó deporte entre 30 minutos y 150 minutos por semana.

 

En términos generales, la población masculina practicó más deporte, ya que el 64% de los hombres realizó al menos dos horas y media de actividad física a la semana, por el 60% de las mujeres. Ellas fueron más pasivas, con un 27% de inactividad, por el 24% de los hombres. “Los niveles de inactividad crecen con la edad, ya que el 48% de los encuestados con edades que comprenden los 75 y los 84 años apenas hacen deporte”, explica el estudio.

 

 

 

 

Sin embargo, esta tasa ha crecido especialmente entre el segmento de edad de entre 25 y 34 años. En este grupo, el índice de sedentarismo aumentó un 1,1% y la tasa de actividad cayó un 1,6%, por el 1,5% que afectó a los jóvenes de entre 16 y 24 años.

 

Pero, ¿qué disciplinas deportivas fueron las más practicadas por los ingleses mayores de 16 años? Caminar durante el tiempo libre fue la más practicada, con 18,6 millones de personas que al menos invirtieron dos horas y media a la semana a esta actividad. Le sigue la categoría de caminar durante los viajes, que creció en casi medio millón de personas, hasta los 14,5 millones.

 

Otra de las tendencias que ha permitido que los ingleses sigan haciendo deporte son los entrenamientos por intervalos (Hiit), que contaron con 518.00 adeptos. El 20% por ellos realizaron estas sesiones en casa, mientras que el 75% lo hizo en un gimnasio. “El 47% de las personas que practicaron Hiit tenían entre 16 y 34 años; esta tendencia se ha visto impulsada por el aumento de entrenamientos disponibles en redes sociales como YouTube”, subraya el estudio.

 

 

 

 

La llegada de nuevas tendencias y hábitos de consumo ha mermado la práctica de aquellas disciplinas más tradicionales, como la natación, que perdió a 283.000 practicantes, o el ciclismo, que cayó en 93.000 personas. Según el informe, la tasa de actividad se mantiene estable “gracias a que estas disciplinas han sido reemplazadas por otras más modernas”.

 

La directora de Sport England, Jennie Price, ha afirmado que “si bien los niveles generales de actividad del país son estables, pero vemos como las personas eligen hacer deporte en función del tiempo que tienen. Esto explica la popularidad del Hiit, que también ha ganado fuerza en las redes sociales”. La directiva ha añadido que, para hacer frente a la inactividad, la organización destinará el 25% de su presupuesto a esta estrategia en el ciclo 2017-2021. “Es una tarea a largo plazo, pero no podría ser más importante para nosotros combatirlo”, ha recalcado.