Entorno

El turismo deportivo rebasó los 2.000 millones de euros en España en 2016

Los turistas extranjeros gastaron 1.383 millones de euros para viajar a España por motivos deportivos, disparando su inversión un 57,78%.

Patricia López

30 may 2017 - 05:00

 

El deporte se ha convertido en uno de los principales activos del turismo español. En un sector liderado por la oferta de sol y playa, los viajes vinculados a la actividad física cada año ganan más peso. El 4,7% de los viajes realizados por los españoles durante 2016 por ocio, recreo o vacaciones se llevaron a cabo principalmente por motivos deportivos. En total, los residentes españoles realizaron 4.914.700 viajes de este tipo, un 8,1% más que durante el año anterior, y movieron 1.010 millones de euros.

 

Así se desprende del Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reflejar el impacto que el deporte tuvo en la economía española a los largo de 2016. Por lo general, los españoles gastaron más dinero en sus viajes por razones deportivas. Prueba de ello es que la media de gasto por desplazamiento fue de 251,6 euros, un 9,2 % más que el año pasado, lo que es un síntoma de que el sector está dejando atrás los afectos negativos de la crisis económica.

 

En cuanto a los destinos elegidos, el mercado nacional fue la principal opción de los residentes en el país. De hecho, el 85,1% de los viajes para disfrutar o participar de un evento deportivo se realizó en España, el 14,9% por el resto de Europa y sólo el 0,6% fuera del Viejo Continente. No obstante, los desplazamientos al extranjero aumentaron un 3,5% en un año, una cifra que demuestra que la tendencia a realizar viajes en el interior está cambiando. Si bien en 2014 se redujeron el número de desplazamientos al exterior, en 2016 volvió a crecer.

 

 

El alojamiento preferido volvió a ser el hotel, una opción escogida en el 53,2% de los casos, mientras que pierden terreno otras fórmulas ajenas al mercado, como la de alojarse en un domicilio propio o de familiares. En cuanto al tipo de viaje, el 59% de los turistas deportivos españoles lo hicieron durante el fin de semana.

 

El turismo entre extranjeros que visitaron España se disparó en 2016, año en el que se registraron 1,41 millones de entradas principalmente por motivos deportivos, lo que supuso un crecimiento del 46,4%. Sobre el total de viajes por ocio o vacaciones realizados por este colectivo, un 2,2% lo hizo para participar en un evento deportivo, ya fuera como aficionado o como participante. En total, este grupo gastó 1.383 millones de euros entre desplazamiento, alojamiento y otros costes derivados del viaje, un 57,78 más que en 2015.

 

Ante el paulatino crecimiento del turismo deportivo en el país, el Gobierno y las federaciones han creado Sporttoury, un sello de calidad para promover este tipo de viajes.

 

Para obtener este distintivo, los hoteles deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de instalaciones deportivas propias o anexas, estar ubicados en municipios cercanos a entornos geográficos propicios para la realización de actividad física, como estadios, costas o estaciones de esquí.