Entorno

El turismo deportivo frena en España: mueve a 9,7 millones de extranjeros con un gasto de 12.000 millones

El volumen de viajeros internacionales cayó un 8,7% en 2018, lo que provocó que el gasto asociado se redujera un 6,7%. Otro de los motivos que justifica esta bajada fue el descenso de la duración media de los viajes, que cayó de once días a diez. El sector se anotó la primera caída del gasto desde 2012.

Patricia López

22 mar 2019 - 05:00

 

 

Viajar para participar en el Maratón en Valencia, ver un partido de fútbol en Madrid o hacer senderismo en Ordesa (Aragón) es una opción que ha impulsado el turismo deportivo en los últimos años, aunque no ha conseguido consolidar su senda de crecimiento en 2018. El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España por motivos deportivos cayó frenó por primera vez desde 2012, y se anotó un descenso del 6,7% durante el año pasado, hasta 12.000 millones de euros. Otro tipo de viajes, como los de negocios, por motivos personales, de recreo y de turismo cultural aumentaron el gasto total, a diferencia del turismo de sol y playa y de estudios, que cayó.

 

El motivo principal de este cambio de tendencia es la reducción del número de turistas que visitaron el país con el fin de hacer deporte o acudir como espectadores a alguna competición. La cifra de visitantes cayó un 8,7%, hasta 9,79 millones de personas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las a las que ha accedido Palco23. También lo hizo la estancia media, que bajó de once días a diez días en el acumulado de todo el año.

 

Eso sí, el gasto medio por persona se elevó un 1,4%, mientras que el desembolso diario creció un 2,1%. Es decir: el gasto turístico no se redujo porque los turistas gastaran menos, sino por la menor llegada de visitantes y el número total de días que estuvieron en el país. El reto del sector es volver a atraer a viajeros que apuesten por el turismo activo, y conseguir que sus estancias sean más largas.

 

 

 

 

Es algo que este año podría lograrse, ya que además de los eventos habituales como las cuatro carreras de MotoGP o el Mutua Madrid Open de tenis, se sumará la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano y la Final Four de la Euroliga en Vitoria. La industria del deporte es consciente del impacto de atraer este tipo de competiciones, motivo por el que se ha creado la Spain Sports Global, una oficina de proyectos internacionales impulsada por la Asociación del Deporte Español (Adesp) y LaLiga. “Carecemos de visión estratégica y hoja de ruta a largo plazo”, explica Raúl Chapado, presidente de la Federación de Atletismo.

 

Pero más allá de la asistencia a eventos, los expertos apuntan a que el potencial de España por su ubicación y climatología está en atraer al público practicante de deporte. El INE no desglosa el tipo de actividad en la que participan, pero sí la procedencia del turista y el destino, de los que se desprende que los europeos representan el 93,2% del total de visitantes de este tipo en España.

 

El público más relevante son los alemanes, ya que dos de cada diez turistas activos son de ese país. Los británicos están en segundo lugar, con un 10,7%, seguido de los franceses, con un 13%, y los procedentes de los Países Nórdicos, con un 12%. La mala noticia es que los principales socios turísticos deportivos de España han reducido su apuesta por el país en el último año. Sólo Francia ha incrementado el número de turistas que han visitado España, así como el gasto asociado, que creció un 3,6%, hasta casi 1.000 millones de euros. Por el contrario, la llegada de alemanes se ha reducido un 13,1% y su gasto ha caído un 9,7%, hasta 2.367 millones.

 

 

 

 

En términos porcentuales, la mayor subida de la inversión en turismo deportivo en España se dio en los viajeros asiáticos: llegaron un 10,3% más y gastaron un 28,6% más, hasta un total de 515 millones de euros. El sector tampoco tiene que perder de vista a Portugal, que en 2018 aumentó un 20% el número de turistas y un 26% el gasto, hasta 69 millones de euros.

 

En América se da una dicotomía: mientras que el número de estadounidenses y su gasto se redujo un 25%, los viajeros procedentes del resto de América aumentaron un 54,3%, y su desembolso creció un 43,4%, hasta un total de 587 millones de euros. Los turistas que proceden de otros continentes son los que mayor gasto realizan por persona debido a que el coste del viaje es mayor.

 

De ahí que mientras que un turista europeo gasta un total de 1.118 euros al año en turismo deportivo en España, esta cifra se dispara a 3.465 para un ciudadano de Oceanía, o 3.324 euros para un asiático, que son los que más días pasan en España para hacer o ver deporte: 19 días a lo largo del año. Es una cifra que contrasta con la de los portugueses, que gasta un total de 568 euros por persona y se quedan en el país una media de seis días.

 

 

 

 

 

Pero, ¿qué destinos prefieren los turistas? La comunidad líder es Canarias, que en 2018 recibió 2,85 millones de viajeros deportivos con un gasto de 3.516 millones de euros. Es una región que año a año recibe a deportistas de alto nivel para participar en stages durante el invierno, pero también a atletas que participan en el lronman Lanzarote. Pese a todo, esta actividad cayó un 24% en número de turistas en 2018 en la región, lo que no impidió que el gasto asociado aumentara un 2%.

 

El segundo lugar está Baleares, que atrajo a 1,88 millones de extranjeros con un gasto de 2.170 millones, un 10,4% menos. Por su parte, Andalucía fue la tercera región a la que llegaron más turistas, pero la segunda en gasto total. El turismo de golf fue uno de los motivos que explican los 2.177 millones de euros que movió este sector. Esta cifra cayó un 9,5% pese a que el gasto medio por persona y día aumentó ligeramente. ¿El motivo? La llegada de menos turistas y la reducción de su estancia media de trece días a doce días.

 

 

 

 

Pero el fenómeno más destacable es el de la Comunidad de Madrid, el sexto territorio de España por volumen de turistas deportivos y gasto. Lo recalcable de esta región es que, siempre según los datos del INE, el desembolso de los turistas se triplicó en 2018, hasta 627,7 millones de euros, y el número de viajeros se cuadruplicó hasta 390.652 personas. La capital albergó la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, el Mundial de Kárate y el Meeting Madrid 2018, una competición internacional de atletismo. 

 

 

El turismo deportivo de los españoles


A falta de conocer los resultados de 2018 de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), el turismo deportivo de los viajeros españoles movió a 2,8 millones de residentes entre enero y septiembre, que gastaron 575,4 millones de euros, 50 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Los deportes de esquí fueron la opción elegida por el 32,2$ de los viajeros, por el 20,3% que optó por el senderismo.

 

El 6,8% prefirió los deportes de aventura y riesgo, por el 4,8% que prefirió las disciplinas náuticas. Estas cifras ponen de relieve la importancia de la práctica deportiva outdoor en este tipo de turismo. El 30% restante se reparte entre otros deportes, como puede ser la práctica de tenis, fútbol o las pruebas de resistencia como el maratón o el triatlón.