16 Ene 2022 | 10:49

Líder en información económica del deporte

Entorno

El TAS desestima el recurso de Blatter por su inhabilitación como miembro de la Fifa

J. Izquierdo

05 dic 2016 - 15:46

El expresidente de la Fifa, Joseph Blatter, continúa perdiendo el partido que le enfrenta con la Justicia. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha desestimado el recurso de apelación que el suizo había presentado ante la condena de seis años de inhabilitación para ser miembro del máximo órgano del fútbol mundial.

 

Tras el fallo, Blatter ha declarado que es una decisión "difícil" de aceptar, pero que por "la forma en la que progresa el caso, no podía esperar otro veredicto". Este veredicto acaba, presumiblemente, con las esperanzas del exdirigente de convertirse, gracias a sus más de 40 años de servicio a la Fifa, en presidente honorífico de la confederación. El pasado año tuvo que abandonar forzosamente la presidencia del mismo tras descubrirse un presunto pago irregular de 2 millones de dólares a Michel Platini en 2011, por trabajos de asesoramiento, cuando este era aún máximo mandatario de la Uefa y vicepresidente de la Fifa.

 

El TAS ha considerado que el suizo es culpable de ofertar "de manera poco ética" un regalo en efectivo, "sin ninguna base contractual", y de entrar en un conflicto de intereses con Platini. Las defensas de Blatter y el exfutbolista francés han aludido de que se trataba de un salario basado en un acuerdo verbal sellado hace más de una década, pero el argumento no ha convencido al tribunal.

 

Ahora, a Blatter le queda la última opción de apelar el fallo a la corte suprema de su país, Suiza, que podría anular este veredicto. De momento se desconoce si sus abogados están trabajando para realizar este posible recurso.

 

Además de este revés judicial, el suizo se enfrenta a una investigación de ética de la Fifa por un presunto soborno millonario vinculado con los contratos de los altos ejecutivos de la organización, mientras que la fiscalía helvética también ha iniciado dos procedimiento penales contra él: uno por los pagos a Platini y otro por la venta de los derechos de televisión del Mundial.