26 May 2022 | 09:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

El TAS desestima de la reclamación de Valcke, ex secretario general de la Fifa

El Tribunal de Arbitraje Deportivo mantiene la suspensión de diez años para el dirigente, que fue mano derecha de Joseph Blatter durante el periodo más convulso del regulador del fútbol.

Palco23

27 jul 2018 - 14:21

El TAS desestima de la reclamación de Valcke, ex secretario general de la Fifa

 

 

Jerôme Valcke no podrá trabajar en la industria del fútbol hasta 2026. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha rechazado el recurso presentado por el ex secretario general de la Fifa contra el organismo, que en 2016 decidió inhabilitarle por “importante grado de gravedad” de las infracciones que cometió durante años.

 

El proceso arrancó con la denuncia de Benny Alon, empresario que trabaja desde 1990 con la venta de entradas del Mundial y que acusó a Valcke de haber pactado quedarse el 50% de los beneficios que generara la venta de entradas con precios inflados. La trama elevaba el coste de los pases en hasta un 200%, lo que habría generado unas ganancias de dos millones de euros al ex secretario general, según consta en una serie de correos electrónicos de Alon.

 

A esta denuncia se le sumaron acusaciones por transacciones irregulares con una compañía de programas informáticos, una oferta de beneficio ilícito a confederaciones regionales y gastos de viaje inapropiados, a lo que se sumó su negativa a colaborar con las investigaciones. Por ello, también se le impuso una multa de 100.000 francos suizos. Y, según el TAS, todas esas penalizaciones son “plenamente proporcionadas”.

 

Valcke fue designado director de márketing de FIFA en 2003 y en 2007 accedió a la secretaría general, a propuesta del entonces presidente Joseph Blatter. Fue expulsado en enero de 2016, tras las conclusiones de un Comité de Emergencia que investigó las supuestas irregularidades.