28 May 2022 | 15:26

Líder en información económica del deporte

Entorno

El sindicato Futbolistas ON denuncia el convenio colectivo que la Segunda B firmó en 1989

La organización, que cuenta con más de 2.700 afiliados en activo, ha solicitado un nuevo marco laboral a Proliga, que reúne a más de 250 equipos de Segunda B y Tercera División.

Palco23

25 nov 2019 - 15:55

El sindicato Futbolistas ON denuncia el convenio colectivo que la Segunda B firmó en 1989

 

 

La Primera Iberdrola no es la única competición que podría estrenar convenio colectivo a medio plazo. El sindicato Futbolistas ON ha denunciado el convenio colectivo que entró en vigor el 14 de noviembre de 1989 para fijar el marco laboral de Segunda B. De esta forma, ha evitado la prórroga automática que se venía aplicando cada año desde entonces.

 

La agrupación, que reúne a más de 2.700 futbolistas en España en activo, ha presentado su denuncia ante la Dirección General de Trabajo. A su vez, ha solicitado a Proliga, asociación que agrupa a más de 250 clubes de Segunda B y Tercera División, que se avenga a negociar un nuevo convenio colectivo.

 

Esta petición ha sido argumentada en tanto que “representa actualmente con carácter mayoritario a los clubes de Segunda B y que ocupa la posición de organización legitimada en la parte empresarial”. También se ha comunicado la decisión a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario y que en su día negocio el convenio actual.

 

En esta negociación no podrá participar la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), pues como regulador no tiene autoridad para decidir cuál es el marco laboral que debe regir esta categoría. Es algo similar a lo que ha sucedido con el fútbol femenino, donde el organismo presidido por Luis Rubiales no participa.

 

La organización de jugadores que encabeza Juanjo Martínez legitima este movimiento porque el documeto actual “está obsoleto y es ajeno a todas las mejoras de derechos laborales y sociales de las que nos hemos dotado en los últimos 30 años, de ahí la necesidad de iniciar las negociaciones de uno nuevo que lo sustituya”.

 

Futbolistas ON considera que su denuncia debe servir como convocatoria formal para constituir una mesa negociadora que ponga fin a un convenio en el que aún se hace referencia al servicio militar obligatorio, se establece un salario mínimo anual de 750.000 pesetas anuales (4.508 euros) o se cede a AFE la posibilidad de lanzar una colección de cromos de la categoría.