26 May 2022 | 10:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Sima da la razón a FutbolistasON y obliga a repetir las votaciones sindicales en nueve equipos

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje ha dictado la repetición de las votaciones en nueve de los 41 vestuarios de Primera y Segunda División, que dejaron a la patronal presidida por Juanjo Martínez sin representación en el fondo social.

Palco23

24 jun 2019 - 18:00

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje ha dictado la repetición de las elecciones en nueve de los 41 vestuarios de Primera y Segunda División, que dejaron a la patronal presidida por Juanjo Martínez sin representación en el fondo social.

 

 

FutbolistasON se aferra a su última bala para obtener representación sindical en LaLiga. El Servicio Internacional de Mediación y Arbitraje (Sima) ha dado la razón a la patronal en su caso contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y obligará a repetir las votaciones sindicales en nueve de los 41 vestuarios de Primera y Segunda División. Ello, después de que el hasta ahora único sindicato arrasara en los comicios celebrados hace unas semanas.

 

FutbolistasON, que se había quedado sin representación en el fondo social al no haber obtenido el 5% del censo que era necesario, dispondrá de una segunda votación, aunque aún se desconocen las fechas en que se celebrarán. Entre los vestuarios afectados están los del Sevilla FC, Villarreal CF, CD Leganés, Girona FC, Extremadura UD, Real Oviedo, CD Tenerife, RCD Mallorca y Córdoba CF.

 

El criterio para dictar la repetición de las elecciones en estas plantillas es que, además de los futbolistas incluidos en el censo remitido por LaLiga, deben incluirse a los jugadores cedidos a clubes de Primera y de Segunda División y a los que hayan sido alineados en tales equipos diez o más partidos.

 

 

 

 

La patronal presidida por David Aganzo logró el apoyo de 888 jugadores, equivalente al 94,87% del censo en las elecciones celebradas en mayo. Ahora la resolución del Sima estima que “no se cumplieron las garantías del derecho a voto en todas las mesas, al no seguir un único criterio claro y común que aclare quién es elector y quién no”, indica FutbolistasON en un comunicado.

 

Estos resultados podían suponer un giro en la futura negociación del nuevo convenio colectivo, en la que AFE había decidido no participar. En los encuentros previos, ambas patronales habían avanzado en la introducción de algunas mejoras en los derechos de los jugadores, que deberían revisarse con el sindicato mayoritario.

 

El convenio empezará a negociarse en los próximos meses, aunque en la comisión que la Audiencia Nacional obligó a cesar ya se habían producido algunos avances. Entre los principios de acuerdo que se habían alcanzado entre LaLiga y Futbolistas ON está incluir un plazo límite para inscribir a un jugador tras su fichaje con el fin de que pueda quedar liberado para firmar por otro club si no se puede tramitar su inscripción. Además, se avanzó en la modificación de otros aspectos del convenio colectivo, incluida la subida de los salarios en Segunda División que había adelantado Palco23.