Líder en información económica del deporte

Entorno

El Senado respalda al sector de la bicicleta con una nueva ley para proteger al ciclista

Con la reforma del código penal se ha modificado el concepto de imprudencia grave, que ahora podrá ser perseguible de oficio. El objetivo es proteger a las víctimas de los vehículos a motor, especialmente ciclistas y peatones.

El Senado respalda al sector de la bicicleta con una nueva ley para proteger al ciclista
En la votación, 144 senadores han votado a favor de tirar adelante con la propuesta.

Palco23

07 sep 2022 - 16:55

Aprobada la Ley Ciclista. El pleno del Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la Ley Ciclista, que modifica el código penal y castiga las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Esta ley supone un espaldarazo al sector de la bicicleta, que ha culminado una demanda histórica.

 

La novedad radica en que se modifica el concepto de imprudencia grave, que ahora podrá ser perseguible de oficio, pudiendo ser los jueces los que inicien el procedimiento si consideran que existe un delito, sin necesidad de que sea la víctima o sus allegados quien inicie el proceso legal.

 

Además, haya o no accidentes o víctimas se podrá iniciar un procedimiento legal, algo que antes solo se podía si existía un parte. El objetivo es proteger a las víctimas de los vehículos a motor, especialmente ciclistas y peatones.

 

En la votación, 144 senadores han votado a favor de tirar adelante con la propuesta, 112 senadores se han abstenido y cuatro senadores han votado en contra. De este modo, y tras el apoyo mayoritario de la cámara alta, la iniciativa ha quedado aprobada definitivamente.

 

 

El uso de la bicicleta en España creció más de un 40% en el primer trimestre de 2022, con un incremento del 40,5% entre semana y del 42% los fines de semana, siendo España el cuarto país donde más ha aumentado el uso de la bicicleta, por detrás de Polonia, Italia y Austria. 

 

Por su parte, el valor de la producción de bicicletas en los primeros seis meses de 2022 ha sido de 126,4 millones de euros, importe que representa un aumento del 8,8% frente al mismo periodo de 2021. En 2021, la fabricación de bicicletas registró alzas a doble dígito en todos los meses del año y, de hecho, batió su propio récord en diciembre, con 248,8 millones en ventas. Posteriormente, el sector volvió a registrar subidas, pero desde abril la tendencia ha cambiado.

 

Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), el mercado ciclista incrementó su volumen de negocio un 10,8% en 2021, hasta 2.887,9 millones de euros. En el mercado ciclista español operaron 3.028 puntos de venta, reparación o alquiler de bicicletas, lo que representó un incremento del 1,6% en comparación con el año del Covid-19.