Líder en información económica del deporte

Entorno

El sector del golf genera un negocio de 5.400 millones al año en Andalucía

Sin la industria de golf en Andalucía, el PIB de la comunidad autónoma se resentiría un 3%. El consumo del turista de golf realizó un consumo directo en 2019 de 2.285 millones de euros.

Palco23

27 nov 2020 - 13:50

El sector del golf genera un negocio de 5.400 millones al año en Andalucía

 

 

El golf como motor económico. El sector del golf genera más de 52.000 empleos directos, indirectos e inducidos en Andalucía, lo que corresponde al 43 % del total en España, y genera un negocio de 5.400 millones de euros al año, según se desprende del estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España, realizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (Aech) y la Real Federación Española de Golf (Rfeg).

 

Los campos de golf facturaron el año pasado 216 millones de euros en Andalucía. El turista de golf realizó un consumo directo de 2.285 millones de euros. Por lo tanto, por cada diez euros que gasta un turista, nueve euros se gastan fuera del campo de golf. Los turistas de golf pasaron entre diez y once días en la región y la inversión inmobiliaria fue de 15.000 millones de euros

 

“Si no hubiese una industria de golf en Andalucía, el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma se resentiría un 3%”, ha asegurado la federación durante la presentación del estudio.  

 

 

 

 

Los clubes de golf tienen una media de 36 trabajadores, alcanzando un total de 3.350 trabajadores en los campos de golf. El sector en total genera 26.300 empleos directos y 56.000 empleos indirectos. El 95% de ellos, fijos. Por lo tanto, Andalucía es la región que más factura en el sector. Durante el acto, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Rfeg ha vuelto a reclamar al Gobierno una rebaja del IVA para los campos de golf para paliar los efectos generados por el coronavirus.

 

En España, el sector generó el año pasado 12.769 millones de euros, contando el impacto directo e indirecto. Sólo el impacto indirecto asciende a 5.418 millones de euros. Los campos de golf generan 777 millones de euros en ingresos directos, mientras 4.640 millones corresponden al gasto del turista de golf en los campos de golf. En términos de empleo de manera directa, indirecta o inducida, el sector del golf genera 121.393 puestos de trabajo.