Entorno

El sector del deporte cierra 2020 con la pérdida de casi 32.000 empleos

Las actividades deportivas finalizan el año del Covid-19 con un total de 193.358 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso del 14,1% en relación al año anterior.

Palco23

5 ene 2021 - 10:35

El sector del deporte cierra 2020 con la pérdida de casi 32.000 empleos

 

El negocio del deporte pierde casi 32.000 empleos en el año del Covid-19. En diciembre, el número medio de afiliados a actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento se situó en 193.358 trabajadores, lo que supone un descenso del 14,1% en relación al cierre de 2019. En términos absolutos la pérdida en el número de afiliados se sitúa en 31.796 trabajadores.

 

Según datos de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos hoy por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, la caída registrada en el empleo en el negocio del deporte es sustancialmente más elevada que la que se produjo en el conjunto de la economía española. El conjunto de España cerró 2020 con 17,83 millones de afiliados, lo que supone un descenso de sólo el 1,9% en relación al cierre del año anterior. El sector del deporte fue el responsable casi uno de cada diez empleos perdidos en el conjunto de España.

 

La destrucción de empleo en el sector del deporte se concentró en los asalariados: mientras el número de afiliados del régimen general en las actividades deportivas cayó un 16,2% en 2020, entre los afiliados en el régimen de autónomos el descenso fue de sólo el 0,9%. El patrón es semejante al que se produjo en el conjunto de sectores económicos, en los que se registró una caída del 2,3% en el número de trabajadores asalariados y un aumento del 0,1% en los trabajadores por cuenta propia.

 

Una consecuencia de esta doble velocidad en la destrucción de empleo por tipo de afiliación en un aumento del peso de los autónomos en el sector del deporte. Si en diciembre de 2019 la tasa de autónomos estaba en el 13,6%, en diciembre de 2020 llegó al 15,6%. En cualquier caso, la tasa de asalariados continúa siendo mayor en el sector del deporte que en el conjunto de la economía española, donde la tasa de autónomos llega al 18,4%.

 

 

 

 

Repunte en diciembre

Pese al negativo resultado anual, el sector del deporte recuperó parte de su fuerza laboral en diciembre respecto al mes anterior, con un pequeño incremento en la tasa media de afiliados. Tras caer en agosto y septiembre, el sector recuperó parte del terreno perdido en número de afiliados en octubre, con un alza del 4%. En noviembre cerró prácticamente plano, con un descenso del 0,1% y en diciembre subió un 0,4%.

 

En términos absolutos, el resultado de diciembre se traduce en la creación de 865 puestos de trabajo en el sector. Por el contrario, la afiliación en el conjunto de sectores económicos cayó con la destrucción de 5.083 afiliados a la Seguridad Social.