Entorno

El sector de la piscina elevará un 10% sus ventas en 2015 y alcanzará los 1.200 millones

Albert Malla

13 oct 2015 - 12:33

España deja de ahogar a las piscinas. Tras varios años de recesión y experimentar un primer punto de inflexión en 2014, el sector prevé seguir creciendo e incrementará un 10% sus ventas en 2015 respecto al año pasado. En total, esta industria alcanzó en 2014 una facturación de 864 millones de euros en el mercado nacional y las exportaciones ascendieron a 247 millones de euros. Actualmente, este sector está formado en España por 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas directa e indirectamente.

 

Desde la Asociación Española de Profesionales del Sector de Piscinas (Asofap) se estima que el 80% de las ventas corresponderán a productos para la reposición, arreglo y mantenimiento de la sección. Asimismo, se prevé cerrar el año con 18.500 nuevas piscinas, un 12% más que en 2014. A día de hoy, de las más de 80.000 instalaciones deportivas que hay en el país, un 40% alberga vasos de piscina. Cabe tener en cuenta que cerca de los 15.000 hoteles que hay en España, un tercio tiene piscina y de los 1.175 establecimientos de camping, 800 de ellos tienen zonas de aguas.

 

Estas previsiones consolidan al sector en un crecimiento iniciado en 2014. Ese año, se construyeron 16.800 piscinas privadas, cifra que dobló las 8.000 piscinas por año durante el momento más duro de la crisis, y el sector aumentó su cifra de negocio un 6% respecto a 2013. En la actualidad, esta dinámica continúa en alza. El primer semestre de 2015 supuso un incremento del 8% en las ventas y la instalación de 11.000 nuevas piscinas en España.

 

Estas cifras se han dado a conocer coincidiendo con el arranque del salón Piscina & Wellness, organizado por la Fira de Barcelona. La capital catalana acoge del 13 al 16 de octubre el evento bienal sobre las últimas novedades en equipamiento, materiales y tecnologías aplicables en las piscinas.

 

En España hay un total de 40.000 piscinas públicas.
En España hay un total de 40.000 piscinas públicas.

 

El salón reunirá a 287 expositores, un 13% más que en la edición de 2013, que representarán un total de 449 empresas. Como principal novedad, el salón ofrecerá un mayor número de espacios formativos, divulgativos y de networking para "dinamizar" el sector. El recinto, con una superficie de 13.800 metros cuadrados, reunirá a expositores de 26 países. Entre ellos, destacan España, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos como los estados con más representación.

 

El salón luce de una gran internacionalidad, un total del 62% de los expositores y más del 35% de los visitantes suelen ser extranjeros. "La internacionalidad es uno de los ejes vertebradores de nuestro salón, tanto para fomentar las exportaciones y las relaciones internacionales de negocio como para intercambiar experiencias y know-how entre los profesionales de los diferentes países", asegura el presidente del Comité Organizador de Piscina & Wellness, Eloi Planes.

 

Las actividades del salón estarán muchas de ellas marcadas por el concepto de wellness (bienestar), aumenta su presencia en un 15%. "Los visitantes podrán ver, tocar, entender y experimentar los materiales, equipos, productos y servicios claves a incorporar en el negocio del bienestar", comenta el director del evento, Josep Jonàs.

 

Además, el salón Piscina & Wellness acogerá diferentes conferencias y jornadas entre las que destaca la segunda edición del Waterpark Symposium que cuenta con la colaboración de la European Waterpark Association (EWA) y la World Waterpark Association (WWA), "en la que se abordarán las normativas de seguridad y la gestión eficiente de las instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings", explican en la web.