Entorno

El Salón Náutico de Barcelona pone el foco en la oferta y en la innovación

La edición 57 de la exposición marítima, que se celebra en octubre, contará con 275 empresas de la industria y se enfoca a las nuevas tecnologías que se aplican en el sector.

Ignacio Viruega

11 jul 2018 - 11:25

La edicion 57 del Salon Náutico de Barcelona se celebrará en octubre

 

El Salón Náutico Internacional de Barcelona avanza a toda velaEl evento organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), espera reunir 700 embarcaciones (165 en agua) y 275 expositores durante los cinco días que tendrá de duración. En esta nueva edición, el faro apuntará al desarrollo que la industria viene teniendo en tecnología y digitalización. Además, impulsará la práctica de la vela deportiva para atraer nuevos aficionados.

 

Los muelles de la Fusta y de Espanya del Port Vell ya comienzan a prepararse para ser sede de un evento que contará con un amplio programa de actividades para fomentar la práctica de deportes náuticos que, en los últimos años, se ha transformado en una nueva atracción turística. En este sentido, Jordi Freixas, director del evento ha considerado que “además de ser el lugar idóneo para hacer negocios y conocer las últimas novedades y productos de la industria, es la plataforma ideal para el fomento de la náutica”.

 

El director general de Anen, Carlos Sanlorenzo, se ha manifestado a favor de este tipo de ferias que dan muestra de la potencialidad del sector en España. “Es una actividad que aporta 12.000 millones de euros, más de 80.000 empleos y del que forman parte 3.700 empresas”. Por su parte, Luis conde, presidente del Salón Náutico de Barcelona ha señalado que “la edición de este año pondrá de manifiesto la recuperación del sector”. Y ha agregado que “el salón confirma su condición de mejor plataforma comercial y promocional de la náutica de recreo como deportiva de España y de Europa. Este año, la vela ligera y deportiva serán protagonistas”.

 

Los organizadores estiman crecer en un 8% respecto a la edición del 2017. A su vez, los segmentos que más han crecido en España han sido el de las embarcaciones entre 6 y 8 metros de eslora. En lo que va de 2018 son 695 las matriculaciones realizadas, un aumento de 16,8% con respecto a 2017. Los barcos entre 12 y 16 metros ha crecido un 12,6% con 116 matriculaciones durante el primer semestre de 2018.

 

Este año la innovación y la digitalización de la náutica será uno de los ejes de la muestra con una competición de proyectos, llamada “Nautic Tech International Investment Forum”, que entregará un premio de 100.000 euros al ganador. Otra de las actividades planificadas será la “Noche de la Náutica” que contará con música en vivo, desfiles de moda y degustaciones.