17 Ene 2022 | 05:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Real Madrid pide recuperar la ‘ley Beckham’ y limitar la centralización de La Liga

El director general del club, José Ángel Sánchez, recuerda que los futbolistas son los únicos profesionales que no se pueden beneficiar de estas ventajas fiscales.

Palco23

08 jun 2017 - 14:21

José Ángel Sánchez no acostumbra a prodigarse en foros públicos, pero el director general del Real Madrid ha participado en el Congreso sobre un Nuevo Marco Jurídico en el Deporte y lo ha hecho para reclamar un mejor trato fiscal para este deporte. "No tenemos tantas industrias en España en una posición de liderazgo como la del fútbol. Tenemos todos que hacer algo y la Administración puede”, ha apuntado en el evento organizado por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español (COE).

 

En concreto, el primer ejecutivo blanco ha propuesto recuperar antiguos beneficios fiscales de los que podían disfrutar los deportistas profesionales y que permitirían competir con la Premier League. “Por ejemplo, ¿cómo se explica que los únicos profesionales a los que no se aplica la ley Beckham en España sean los futbolistas?", se ha preguntado en su intervención.

 

Sánchez se refería al régimen especial para los trabajadores impatriados que se creó en su día para incentivar la captación de talento extranjero, y que a la práctica también permitió a muchos clubes de fútbol poder rebajar el coste tributario de fichar a grandes estrellas. Hasta su supresión, la misma suponía que el tipo que se aplicaba a extranjeros en el IRPF era del 25%, frente a más del 40% que se le exigiría a un español.

 

"Yo no digo que paguen menos. Que paguen todo lo que tengan que pagar, pero que se analice si eso está bien hecho. A lo mejor no está bien hecho y se puede mejorar. En Inglaterra los futbolistas cobran mucho más y pagan menos impuestos. Y a esto se opone un pequeño grupo de equipos europeos que todavía aguantan como el Real Madrid, pero esto es como una pecera donde falta oxígeno", ha matizado el directivo, consciente de que cada vez son mayores las dificultades de los equipos de La Liga para competir en salarios con la Premier League.

 

En este sentido, ha admitido su preocupación por la creciente competencia del fútbol británico gracias a sus lucrativos contratos audiovisuales. “Está mejor gestionada y tiene más audiencia", ha lamentado. "La diferencia es abismal. Aquí podemos decir que tenemos la mejor liga del mundo por nuestros resultados de clubes, pero desde el punto de vista de la industria no podemos compararnos y no parece que las circunstancias permitan ser optimistas", comentó.

 

Sánchez también ha aprovechado para exhibir su malestar por la centralización de derechos por parte de La Liga, que empezó hace año y medio con las retransmisiones audiovisuales y se ha ido ampliando a cuestiones como el diseño de los dorsales. "Las camisetas se venden como un producto licenciado, es un derecho que los clubes tenían y no van a tener", ha criticado, aunque en la Premier también están centralizados.

 

“No me voy a oponer a la venta conjunta de los derechos audiovisuales, pero no debe amparar un proceso de colectivización de los activos", ha argumentado, ya que de hecho el club impugnó el reglamento, que entre otras cuestiones suponía perder la opción de vender algunas imágenes.