Entorno

Aena, un paso más cerca de asegurar la explotación del campo de Manises

El Real Club de Golf de Manises (Rcgm) puja en solitario por los terrenos anexos al Aeropuerto de Valencia, propiedad del gestor aeroportuario, que los sacó a concurso en octubre del año pasado por 783.796 euros para un período de ocho años sin prórroga. 

Álvaro Carretero

10 ene 2020 - 04:59

La entidad puja en solitario por los terrenos anexos al Aeropuerto de Manises, propiedad del gestor aeroportuario, que los sacó a concurso en octubre del año pasado por 783.796 euros para un período de ocho años sin prórroga.

 

 

El Real Club de Golf de Manises (Rcgm), a un paso de retener la gestión del campo en el que desarrolla su actividad. La entidad ha sido la única que ha pujado en el concurso de licitación abierto por Aena, según ha podido saber Palco23. De cumplir con todas las condiciones de los pliegos, que implican un pago total de 783.796 euros, podría permanecer en los terrenos del Aeropuerto de Valencia, al menos, durante los próximos ocho años. 

 

Esta no es la primera vez que Aena trata de conceder la gestión de estos terrenos. En 2012 salieron a concurso, que se declaró nulo por la ausencia de ofertas y, tras siete años sin volver a intentarlo, el operador abrió un nuevo proceso de licitación a mediados de octubre del año pasado. La superficie total es de 357.731 metros cuadrados y cuentan con un campo de golf de nueve hoyos, tres hoyos cortos y un campo de prácticas. 

 

En la documentación de concesión, a la que tuvo acceso este diario, Aena planteaba el objetivo de que el circuito se pueda recorrer en menos de una hora. De esta forma, se podría integrar dentro de la oferta de ocio del propio aeropuerto y se espera captar a los ejecutivos en el tiempo de espera entre los vuelos. 

 

 

 

 

Con ese mismo fin, las instalaciones remodelaron su club social, que también dispone de oficinas donde poder realizar reuniones, además de aparcamiento propio, piscina, servicio de taller, almacén y punto de venta de artículos deportivos. Según los pliegos de contratación, la empresa que se haga cargo de la gestión, a su vez, deberá ofrecer actividades como clases de golf y natación, servicio de restauración, así como encargarse de la búsqueda activa de competiciones de alto nivel, nacionales e internacionales. 

 

De recaer sobre el Rcgm, se mantendría una línea continuista, pues es la entidad que ha ocupado estos terrenos desde su fundación, en 1954. De hecho, después de que Aena fracasara en el primer intento de encontrar un socio que se hiciera cargo de los terrenos, el club retuvo la gestión sin pasar por otro concurso público, una situación excepcional que, ahora, podría regularizarse. 

 

La idea inicial de Aena en 2012, cuando declaró la primera licitación desierta, era encontrar una empresa que se hiciera cargo de las instalaciones para un período de quince años, prorrogables a treinta años, con un pago anual de 111.333 euros. El objetivo era recuperar la inversión que realizó el operador en la renovación del complejo en 2005, que ascendió a 1,7 millones de euros. 

 

 

 

 

El Rcgm, por tanto, siguió operando con su actividad habitual, y es quien ha asumido dicho pago anual durante los últimos años. El canon se ha financiado a través de fondos propios, principalmente procedentes de las cuotas de los socios, que se incrementaron un 25% entre 2010 y 2013. 

 

Según las condiciones incluidas en el nuevo pliego de contratación de Aena, el adjudicatario comenzaría pagando 93.660 euros en 2020, y finalizaría 2027 con un pago anual de 101.420 euros, con un incremento interanual del 1% durante los ocho años de adjudicación. Además, se establece un fondo de garantía provisional de 23.415 euros y se indica que “el arrendatario deberá realizar las obras de instalación y reforma de las instalaciones”, aunque no se establece una previsión de presupuesto.