Entorno

El RC Celta ‘incuba’ innovación en deporte: 35 ‘start ups’ en dos años

El conjunto gallego presentó en octubre de 2019 su propio hub de innovación abierto para aportar valor al cambio en el sector del deporte.

Javier Trullols

8 abr 2021 - 04:42

El RC Celta ‘incuba’ innovación en deporte: 35 ‘start ups’ en dos años

 

Testar, incubar y financiar nuevas ideas y empresas para la industria del deporte a través de CeltaLab1923. Este es el objetivo del hub de innovación del RC Celta, que el próximo octubre celebrará su segundo aniversario. En sus dos años de trayectoria, 35 start ups han pasado por la incubadora del club de LaLiga.

 

Lalo García, uno de los cofundadores de CeltaLab1923, explica a Palco23 que “es un laboratorio de innovación en la industria del deporte”, que apoya y da cobertura a los diferentes actores de la industria, como empresas, start ups, instituciones, asociaciones, federaciones y atletas.

 

Se trata de un hub de innovación abierto, financiado completamente por el club, a través del cual se pretende “acelerar la transformación del deporte en general” en Galicia pasando por el propio club, apoyándose en una empresa tractora de la industria como es el RC Celta, principal club de referencia actualmente en la región.

 

CeltaLab1923 tiene cuatro áreas de actuación: performancefan & media, gestión y eSports, considerando a las start ups como modelo de cantera en la innovación del club. En el club, todo ello se traduce, por ejemplo, en la monitorización de la actividad de los deportistas y el proyecto de tratamiento de big data para crear unos patrones que permitan la prevención lesiones y recuperación de cualquier deportista.

 

Otros ejemplos son el cambio de paradigma en el fan engagement y la búsqueda de cómo conectar mejor con los aficionados y monetizarlos o el proyecto de la nueva ciudad deportiva inteligente. En esta nueva ciudad tendrá su sede el hub y dispondrá de un arena de eSports, junto a centros y salas de coworking para start ups.

 

 

 

 

Además, el Celta está validando la tecnología para la grabación automatizada de todos los partidos de la cantera y todo lo que ocurra en A Madroa, su actual ciudad deportiva, para contar con más contenido para su propia plataforma over-the-top (OTT).

 

A través de CeltaLab1923 se busca acelerar la propia transformación digital del club, como un miembro más de los programas. Tras dos años de trabajo, en los que primero fue necesario crear el ecosistema, un total de cerca de 35 start ups han pasado por alguno de los eventos y forman parte del entorno del hub.

 

“Para el RC Celta, disponer de un hub es poder dar forma y sentido a un modo de hacer cantera y de evolución y mejora continua que llevamos en nuestro ADN como club, representado por el trisquel que orgullosos llevamos en nuestra camiseta”, explica Carlos Cao, director de desarrollo de nuevos negocios.

 

El ejecutivo señala asimismo que representa “disponer de un espacio donde poder compartir conocimiento tecnológico e innovación, rodeándonos de los diferentes estamentos del deporte gallego en general, y donde proyectos empresariales encuentren un lugar de desarrollo. “Nos hará más fuertes y sólidos en todas nuestras áreas, además de poder hacer una labor social de cantera empresarial”, agrega.

 

En su opinión, el hub es un “proyecto estratégico dentro de la trasformación digital y de modelo de negocio en el que estamos inmersos como club exigido por el cambio al que está sometida la Industria del fútbol y el deporte en general”, detalla Cao.

 

“Nos encontramos de lleno en la era tecnológica, lo cual provoca que todo vaya muy rápido y que nos resulte difícil estar totalmente actualizados y al tanto de los últimos avances tecnológicos ya que el día a día de una cantera nos come”, expone por su parte Eduardo Covelo, director de la cantera del RC Celta. “Esta revolución tecnológica ha llegado al fútbol para quedarse y en ese sentido el poseer un hub de innovación nos ayuda a estar en la vanguardia en cuanto al uso de herramientas tecnológicas”, expone, “pudiendo así aprovecharnos del aporte y del avance que ellas suponen, permitiéndonos de esta manera acercar en mayor medida el fútbol a la ciencia”.

 

 

El programa de CeltaLab1923 parte de la intención de difundir “buenas prácticas en la gestión e innovación de la industria gallega del deporte” camino de la transformación digital. Dispone de un programa de pruebas de concepto que permite a las start ups resolver sus necesidades tecnológicas y desarrollar nuevos modelos de negocio, ejecutando y validando sus proyectos, y abriéndoles las puertas de los socios del laboratorio que quieran incorporarlas. Este año han arrancado cinco pruebas de concepto, una de la mano de LaLiga y las otras promocionadas por el propio hub.

 

Al mismo tiempo, ejerce de vehículo de inversión para las start ups que deben basarse en modelos de negocio que se sustenten, con un programa de prueba que evalúa su necesidad, que técnicamente se pueda hacer, su rentabilidad y su capacidad de adaptación a diferentes escenarios

 

El objetivo es validar nuevos modelos de negocio y tecnologías que den respuesta a los retos y las necesidades de una industria en pleno cambio del modelo de negocio, acelerado por las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.

 

Para dar a conocer a la industria del deporte gallego prácticas en innovación, el hub se apoya en eventos como el Galicia Sportech Congress, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, un evento para “fomentar y conectar el ecosistema innovador de la industria del deporte”, dando voz a los principales agentes transformadores del deporte en España y América Latina, desde emprendedores hasta líderes de la industria, pasando por organizaciones deportivas y deportistas profesionales. Al mismo tiempo, participa en las Sportstech innovation talks, junto a Valencia CF, Real Sociedad y Hub23, además de organizar eventos del sector y charlas con personalidades destacadas.