Entorno

El programa Mujer y Deporte cuadruplica la presencia femenina en las cúpulas federativas

La presencia femenina en los órganos federativos ha pasado del 8,9% en 2015 al 33,9% en 2023 por la introducción de la subvención Mujer y Deporte. Sin embargo, tenis, golf o rugby mantienen cifras por debajo de las requeridas.

El programa Mujer y Deporte cuadruplica la presencia femenina en las cúpulas federativas
El programa Mujer y Deporte cuadruplica la presencia femenina en las cúpulas federativas
Sólo el 3% de las 66 federaciones deportivas españolas están presididas por mujeres.

Albert Martínez

17 mar 2023 - 05:00

Las mujeres ganan peso en las federaciones deportivas españolas. El programa Mujer y Deporte, impulsado en 2014 por el Consejo Superior de Deportes (CSD), comenzó a ofrecer ayudas económicas a las federaciones que contaran con un mínimo de tres mujeres en sus órganos directivos, lo que desde entonces ha multiplicado por cuatro la presencia femenina en puestos de poder.

 

En 2020, el requisito pasó a exigir un mínimo de cuatro mujeres o el 40% de la junta directiva, hasta que este 2022 han vuelto a endurecerse las exigencias y se establecen diferencias según el tamaño del órgano directivo. Si la junta es de 15 personas o menos, debe haber un mínimo de cuatro mujeres; si es de hasta 20 personas, debe haber cinco mujeres; si es de hasta 25 personas, seis mujeres, y siete mujeres para las juntas con más de 25 personas.

 

Tras nueve años desde que se implantó la medida y con el CSD repartiendo ayudas que rozan los dos millones de euros, la presencia femenina en los órganos que rigen las federaciones ha pasado de representar el 8,9% del total alcanzar un 33,9% de los altos cargos. En concreto, 326 de los 961 puestos federativos están copados por mujeres.

 

Sin embargo, sólo el 3% de las 66 federaciones deportivas españolas están presididas por mujeres. La Federación Española de Remo (FER), presidida por Asunción Loriente, y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess), presidida por Isabel García Sanz, son las únicas excepciones de una lista en la que las 64 federaciones restantes están tuteladas por hombres.

 

En el ámbito internacional, la presencia de mujeres al frente de comités olímpicos y federaciones internacionales multiplica por nueve las cifras de España. Según detalla el informe Gender equality and inclusion report, elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI), el 27% de las personas al frente de dichos organismos son mujeres.

 

 

 

Desde la esfera académica achacan la poca presencia de mujeres en puestos de dirección a la falta de compromiso de las federaciones con la igualdad. David Ruano, catedrático en derecho deportivo por la Universidad de Zaragoza y autor del libro El régimen jurídico de la mujer deportista, considera que “hasta ahora aún no se ha legislado para motivar la presencia femenina encabezando las federaciones”. Sin embargo, el profesor matiza que “las federaciones deportivas son de carácter asociativo, pero de derecho privado, por lo que el sector público tampoco debería entrometerse demasiado”.

 

Mientras, la Asociación del Deporte Español (Adesp) pospone la llegada de la igualdad a las cúpulas. José Hidalgo asegura a Palco23 que “el primer objetivo ha sido aumentar la participación femenina en los órganos federativos, y una vez alcanzado el hito, ya tocará conquistar la dirección”.

 

¿Qué federaciones no optan a la subvención Mujer y Deporte?

En el último año, las federaciones que no cumplían con los criterios mínimos para recibir la subvención Mujer y Deporte se han reducido. Si en 2022 un total de 16 federaciones deportivas no podían optar a dicho ingreso, en 2023 el número se ha reducido hasta siete federaciones: golf, tenis, rugby, boxeo, deportes de invierno, judo y personas con discapacidad física.

 

Para el profesor Ruano, esto se debe a que hay determinadas federaciones que no quieren “introducirse en burocracia si ya generan los suficientes recursos para desarrollar sus actividades libremente”, a la vez que pronostica que, si la nueva Ley del Deporte es eficaz, la situación podrá revertirse y a medio o largo plazo el CSD podrá retirar la subvención Mujer y Deporte sin que el número de mujeres en las cúpulas federativas disminuya.

 

A su vez, el aumento de mujeres deportistas también tendrá su eco en el porcentaje de mujeres directivas. “Ha existido una cultura propia de no hacer participar a las mujeres en determinados deportes que ha socavado su presencia en dirección: si no hay deportistas, no hay directivas”, detalla Ruano.

 

Sin embargo, se da la circunstancia que, en las diez federaciones con más porcentaje de mujeres entre sus licencias, sólo la Federación de Surfing contó con un mayor porcentaje de mujeres en su junta directiva que entre sus licencias deportivas, con un 44,38% de licencias femeninas y un 45% de mujeres en la cúpula.

 

 

El pasado 3 de marzo el CSD cerró el plazo para la convocatoria de ayudas por la subvención Mujer y Deporte. El importe, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende este año a 1,8 millones de euros, con el objetivo de “la promoción y difusión de la mujer en el deporte; formación; desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo; elaboración de Planes de Igualdad, y contratación de mujeres”, según reza el texto del organismo.

 

Entre las federaciones que han cambiado de signo y este 2023 optan a la subvención está la de fútbol. La entidad que preside Luis Rubiales cuenta ahora con siete mujeres en su junta directiva, el número mínimo para optar a dicho ingreso en cúpulas de más de 25 personas.

 

Junto a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) están el ciclismo, el voleibol, la montaña y escalada, el taekwondo, el tiro con arco, las luchas olímpicas, el automovilismo, los galgos, la colombicultura y la caza, que han incrementado hasta el mínimo su número de mujeres para poder obtener la subvención.

 

En el otro lado de la balanza se encuentra la Federación Española de Rugby (FER), que tras un año en el que ha cambiado de junta ha incrementado su número de miembros directivos, hasta 21 miembros, pero no el de mujeres, que se ha mantenido en cinco.