18 May 2022 | 17:16

Líder en información económica del deporte

Entorno

El precio del alquiler aumenta si la vivienda está cerca de grandes instalaciones deportivas

Los últimos datos aportados por la compañía Cbre hablan de aumentos de la vivienda en alquiler del 16% en Sevilla, del 22,5% en Barcelona o hasta del 47,5% en Madrid, junto al Estadio Santiago Bernabéu.                  

El precio del alquiler aumenta si la vivienda está cerca de grandes instalaciones deportivas
Los estadios deportivos, junto con las zonas portuarias, se han convertido en agentes transformadores de las ciudades del futuro.

Palco23

25 mar 2022 - 16:45

El valor de las viviendas en alquiler se ve afectado por la proximidad de instalaciones deportivas, según los últimos datos de la consultora Cbre.

 

Concretamente, y en el caso de los estadios de fútbol, el valor del alquiler de las viviendas próximas a estas zona aumentan desde un 3% en Sevilla (viviendas La Buharia en comparación con las viviendas colindantes a Sánchez-Pizjuán) o un 16% (viviendas Heliópolis frente a viviendas colindantes a Benito Villamarín), hasta un 22,5% en Barcelona (viviendas La Maternitat i Sant Ramon frente a viviendas colindantes a Camp Nou) o un 47,5% en Madrid (viviendas Hispanoamérica frente a viviendas colindantes a Santiago Bernabéu), según ha explicado Alfonso Galobart, Vicepresidente de Cbre en un acto celebrado en Sevilla.

 

La localización es también un elemento cada vez más importante para los propios clubes. “Ha cambiado el escenario y la estrategia que tenemos de cara a la ubicación de las ciudades o estadios deportivos. Hay dos aspectos claves, la visibilidad y la accesibilidad”, ha asegurado el director de área de negocio Real Club Celta de Vigo, Carlos Cao. Bajo estas premisas, cada vez más, los clubes apuestan por adquirir infraestructuras deportivas bien ubicadas antes que recurrir a las cesiones o concesiones de los espacios.

 

 

En este contexto, los estadios deportivos, junto con las zonas portuarias, se han convertido en agentes transformadores de las ciudades del futuro. La reconversión de este tipo de activos constituye una extraordinaria oportunidad para dinamizar barrios en desuso; no en vano, la atracción de usuarios a esas zonas infrautilizadas trae consigo una oportunidad que ven claramente retailers, hoteleros y oficinas que apuestan por instalarse en sus proximidades.

 

Este encuentro ha analizado las oportunidades de inversión, desarrollo y reconversión de activos que además favorezcan la regeneración de las ciudades. Las zonas portuarias también han sido objeto de debate en el marco de la jornada. Si bien su legislación no contempla el desarrollo de inmuebles, sí que existe la posibilidad de incrementar el valor de las zonas residenciales anexas con la inclusión de servicios.

 

Es el caso del Nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, que pretende reconvertir naves industriales en desuso, con 120.000 metros de techo, para plantear varios usos y complementar el área con una zona urbanizada colindante que permitirá una actualización completa de esta zona marítima.