Entorno

El precio de las exportaciones deportivas rompe con un año de caídas y repunta un 1,7% en enero

M. Menchén

9 mar 2015 - 04:00

El precio de las exportaciones de material deportivo se anotó en enero su primer incremento de los últimos doce meses. En concreto, las empresas españolas vendieron sus productos en el extranjero un 1,2% más caro en enero si se compara con el mismo mes de 2014. Se trata de la primera subida interanual del último año, aunque durante el pasado ejercicio ya se percibió una desaceleración en la caída de estos precios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La fortaleza del euro respecto a otras divisas podría explicar esta subida de los precios, especialmente con Asia o América Latina. Está por ver cómo el encarecimiento de los productos podría afectar a las exportaciones de este sector en los próximos meses, después de que en 2014 crecieran por segundo año consecutivo y alcanzaran los 656,06 millones de euros, un 2,6% más. En este apartado se incluye desde las ventas de esquís y balones, hasta el material para gimnasios y la práctica deportiva.

 

 

En cuanto a la evolución mensual, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) revela un repunte del 1,7% entre diciembre y enero. En esta comparativa, en marzo de 2014 ya se registró un avance del 0,4% respecto a febrero, para después estabilizar el precio de la exportaciones y registrar crecimiento cero durante el resto de meses.

 

El repunte del precio de las exportaciones de material deportivo contrasta con la evolución del índice general, que en enero cayó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la caída respecto al mes de diciembre se situó en el 0,2%. Esta estadística está fuertemente influenciada por la energía, que se desplomó un 13,5% en comparación con enero de 2014 y un 4,4% respecto a diciembre.