Entorno
Incertidumbre y presión financiera: el poder adquisitivo de los jóvenes cae un 34% en dos décadas
Un informe de Deloitte destaca que los jóvenes actuales están sometidos a una presión financiera mayor, dado que tienen más gastos que asumir como el coste de la universidad.
4 jun 2019 - 16:00
Jóvenes más pobres. Los millennials trabajan más pero su poder adquisitivo es menor en relación a los jóvenes de hace dos décadas. Está es la principal conclusión que ha dado a conocer Deloitte en su último informe sobre hábitos de consumo para el que entrevistó a 4.000 jóvenes. Los consumidores jóvenes actuales están sometidos a una presión financiera mayor que las generaciones anteriores, ya que tienen mayores gastos, según destaca el estudio de la consultora.
Los jóvenes de hoy tienen que asumir más gastos no discrecionales, como los costes de atención médica o los costes derivados del pago de la deuda que los estudiantes contraen con las universidades, que ha subido un 160% desde 2004, según recoge el informe, enfocado al mercado de Estados Unidos.
La consultora señala que los hábitos de consumo de los jóvenes actuales no son muy diferentes a los de su grupo de hace tres décadas atrás. “El consumidor actual está bajo mayores presiones financieras en comparación con el consumidor de hace 30 años; esta situación es particularmente evidente entre los consumidores de bajos ingresos, de ingresos medios y sueldos mileuristas”, asegura Deloitte.
Actualmente, el consumidor está bajo mayores presiones en comparación al de hace 30 años
Entre las similitudes de los jóvenes actuales y los de generaciones anteriores el informe destaca que “esta generación está gastando el mismo porcentaje de sus ingresos en categorías como lo hicieron otros grupos similares en el pasado”. El informe señala que desde 1996, el poder adquisitivo neto de los consumidores menores de 35 años se ha reducido en un 34%.
Por el contrario, Deloitte indica que la brecha que existe entre los grupos con mayores y menores ingresos ha aumentado entre las dos generaciones. Esta diferencia se vio reflejada en los cambios en el gasto de los jóvenes y su tiempo libre. Más del 75% de los encuestados aseguraron que tenían menos o la misma cantidad de tiempo libre en comparación con el año pasado. El tiempo dedicado al ocio y los deportes aumenta un 5% entre 2007 y 2017, o 14 minutos adicionales diarios.
El informe señala el caso de Estados Unidos donde el total de horas trabajadas ha aumentado un 43% desde 1980, debido al “aumento impulsado por el crecimiento de la fuerza laboral”, señala el informe.
El informe concluye afirmando que a día de hoy hay una mayor diversidad en áreas como educación, ingresos y residencia rural-urbana, lo que ha llevado a una mayor fragmentación y distintos subconjuntos de consumidores con variadas necesidades.