Líder en información económica del deporte

Entorno

El PIB de la zona euro modera su crecimiento hasta el 0,2% en el tercer trimestre

La economía de los países del euro registró una expansión del 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la del total de la Unión Europea registró un alza interanual del 2,4%.                        

El PIB de la zona euro modera su crecimiento hasta el 0,2% en el tercer trimestre
Rumanía ha sido el país de la UE que mayor crecimiento ha registrado en el periodo.

Palco23

15 nov 2022 - 11:30

La economía europea se ralentiza. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro moderó su crecimiento hasta el 0,2% en el tercer trimestre del año, el ritmo más bajo de crecimiento desde el primer trimestre de 2021, según los datos publicados hoy por Eurostat. En el trimestre anterior, la economía de los países de la zona euro había registrado una expansión del 0,8%.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB en el tercer trimestre también se desaceleró hasta el 0,2%, frente al alza del 0,7% del segundo trimestre. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB de la zona euro creció un 2,1% y el de la UE un 2,4%.

 

Rumanía ha sido el país de la UE que mayor crecimiento ha registrado en el periodo, hasta el 1,3%, por delante de Polonia (0,9%) y Suecia (0,7%). Por el lado contrario, Letonia anotó la mayor contracción del grupo, con una caída del 1,7%, seguido de Eslovenia (1,4%) y Hungría (0,4%). En España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue de 0,2%, frente al aumento del 1,5% en los tres meses anteriores.

 

Las principales economías europeas también anotaron una moderación en el crecimiento. Alemania registró un alza del 0,3% entre julio y septiembre, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras la economía francesa se elevó un 0,2% y la italiana lo hizo un 0,5%.

 

 

Eurostat también informó que, en el tercer trimestre de 2022, el número de personas ocupadas tanto en la zona euro como en la UE se ha ralentizado hasta el 0,2%, frente al aumento del 0,4% anotado en el segundo trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,7%.

 

La Comisión Europea (CE) prevé que la zona euro entre en recesión en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, según la actualización de previsiones económicas que publicó el viernes. El organismo también augura un cierre de año positivo para España, tras elevar cuatro décimas el pronóstico de crecimiento del PIB, hasta el 4,5%, una media de 1,3 puntos por encima de las economías europeas.

 

Para 2023, la economía española se elevará un 1%, siete décimas por encima de la media de la zona euro (0,3%), por encima de Francia (0,4%), Italia, (0,3%) o Alemania (-0,6%). A su vez, la inflación en España repuntará hasta el 8,5% en el presente ejercicio, cuatro décimas más de lo esperado en julio. Sin embargo, en 2023 se moderará hasta el 3,4% y en 2024 se rebajará hasta el 2,3%.