21 May 2022 | 17:43

Líder en información económica del deporte

Entorno

El PIB de Estados Unidos repunta un 5,7% en 2021, su mayor alza de 1984

La economía estadounidense volvió a registrar un año de expansión tras recortarse un 3,4% en 2020, el año del estallido de la pandemia. Respecto al trimestre anterior, se registró un aumento del 1,7%.                    

El PIB de Estados Unidos repunta un 5,7% en 2021, su mayor alza de 1984
El PIB de Estados Unidos repuntó un 1,7% respecto al tercer trimestre del año.

Palco23

27 ene 2022 - 17:03

Estados Unidos vuelve a crecer. El Producto Interior Bruto (PIB) del país norteamericano registró un alza del 5,7% en 2021, su mayor subida desde 1984 según los datos publicados hoy por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés). El aumento se produce después de que el pasado año, el primero tras el estallido de la pandemia, la economía estadounidense se contrajera un 3,4%.

 

El resultado supera por una décima la previsión realizada esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifraba en 5,6% el crecimiento de la economía estadounidense en 2021. La Oficina de Análisis Económica ha sostenido que la recuperación de la actividad económica se ha sostenido en el aumento del gasto de los hogares, la inversión de las empresas, el incremento de las exportaciones, la inversión inmobiliaria y la inversión en inventarios.

 

En términos intertrimestrales, el PIB de Estados Unidos repuntó un 1,7% respecto al tercer trimestre del año. El incremento se ha producido a pesar de que fue en el último mes del año donde empezaron a ampliarse las restricciones para hacer frente a la variante ómicron.

 

 

 

 

El PIB de los últimos tres meses de 2021 se situó un 3,1% por encima del anotado en el mismo periodo de 2019, antes de la irrupción del Covid-19 en el país. El crecimiento respecto a niveles prepandemia se ha incrementado, ya que en el tercer trimestre del pasado año la diferencia ere de un 1,4%.

 

El buen resultado de final de año avala la política económica de la Reserva Federal, que endurecerá su política monetaria en marzo alegando que la recuperación en el país es sólida y que no se requieren de los estímulos aprobados durante el inicio de la pandemia. Con el cambio de política monetaria, la institución quiere hacer frente a la inflación que alcanzó el 7% en 2021, su mayor cifra desde 1982.

 

Ya durante los dos últimos trimestres de 2021 finalizaron los programas de estímulo del Gobierno federal en forma de préstamos a empresas, subvenciones por desempleo y cheques de ayuda a las familias. Este jueves se han hecho públicos también los datos del mercado de trabajo, que durante 2021 recuperó casi 19 millones de los 22 millones de empleos perdidos por el cierre de la actividad económica en 2020.