04 Dic 2021 | 00:27

Líder en información económica del deporte

Entorno

El PIB de España vuelve a tasas negativas y se contrae un 0,4% en el primer trimestre

El retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de España en los tres primeros meses del año ha estado lastrado por la caída del consumo de los hogares y la inversión.

Palco23

24 jun 2021 - 12:00

El PIB de España vuelve a tasas negativas y se contrae un 0,4% en el primer trimestre

 

 

La economía española vuelve a tasas negativas. El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha retrocedido un 0,4% intertrimestral en el primer trimestre de 2021, según datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El retroceso del PIB español en los tres primeros meses del año ha estado lastrado por la caída del consumo de los hogares y de la inversión, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

 

Con todo, el descenso se ha moderado una décima respecto al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de abril, cuando avanzó una caída de la economía española del 0,5% para el primer trimestre.

 

 

 

 

De esta manera, el PIB español se vuelve a contraer después de haber registrado un repunte en el tercer y cuarto trimestre de 2020, con tasas positivas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente.

 

En el primer trimestre del año, el consumo se retrajo un 0,5%, como consecuencia del retorno a tasas negativas del consumo de los hogares, que se contrajo un 0,6% y de las instituciones públicas, que bajó un 1,3% respecto al trimestre anterior.

 

 

 

 

La inversión, por su parte, también regresó a valores negativos con una caída del 0,8% entre enero y marzo, frente al crecimiento del 1% del cuarto trimestre de 2020 y del 21,5% en el tercer trimestre de 2020.

 

En términos interanuales, el PIB descendió un 4,2% en el periodo de entre enero y marzo, frente a la caída registrada en el trimestre anterior, que fue del 8,9%. Con esta contracción, la economía española acumula ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.