Líder en información económica del deporte

Entorno

El PIB de España rebota un 1,1% en el segundo trimestre, por debajo de lo estimado

El producto interior bruto (PIB) español ha aumentado un 1,1% intertrimestral en el segundo trimestre, 1,7 puntos porcentuales menos de lo estimado por el INE. En términos interanuales, ha crecido un 17,5%, también por debajo de las expectativas.

Palco23

23 sep 2021 - 10:40

El PIB de España rebota un 1,1% en el segundo trimestre, por debajo de lo estimado

 

 

La economía española avanza, pero menos de lo esperado. El producto interior bruto (PIB) español ha remontado un 1,1% intertrimestral en el segundo trimestre del año, quedando por debajo del 2,8% previsto por el instituto nacional de estadística (INE).

 

Se trata de una vuelta al crecimiento tras un retroceso en la economía del 0,4% en el primer trimestre del año, lastrado por la caída del consumo de los hogares y de la inversión, y coincidiendo con la borrasca Filomena y el golpe de la tercera ola del coronavirus en el mes de enero.

 

El PIB español marca una escalada interanual del 17,5% en el segundo trimestre de 2021, 21,7 puntos porcentuales por encima del crecimiento en el primer trimestre, pero aún por debajo de las estimaciones del INE, que estimó un incremento del 19,8%.

 

 

 

 

Las horas trabajadas en el trimestre aumentaron en un 4% trimestral, crecimiento absolutamente liderado por la categoría de trabajos a media jornada. Las horas trabajadas a jornada completa no tuvieron ningún incremento en el segundo trimestre, cuando en el primero habían escalado un 1%.

 

Por otro lado, las horas trabajadas crecieron un 29,5% interanual en el período, 32,2 puntos porcentuales por encima de las registradas en el primer trimestre. En la categoría de trabajos a jornada completa, aumentaron un 18,9% interanual, equivalente a 2,8 millones de puestos de trabajo a tiempo completo más que en el mismo período de 2020.

 

Es un tiempo de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes”, ha explicado en el comunicado el INE, haciendo referencia a la baja base comparable de 2020.