Entorno

El patrocinio en la Liga F crece un 11,3% en 2022-2023 con la profesionalización

El sector de la alimentación tiene catorce acuerdos vigentes con clubes de la entidad. Actualmente, hay 168 acuerdos con 141 marcas firmados. UD Granadilla Tenerife es el club que más acuerdos de patrocinio tiene firmados.

El patrocinio en la Liga F crece un 11,3% en 2022-2023 con la profesionalización
El segundo club con más acuerdos tampoco tiene dependencia de una estructura femenina.

Miquel López-Egea

07 nov 2022 - 05:00

La Liga F anota un gol en patrocinio, pero tiene camino por recorrer. Los acuerdos de patrocinio en la temporada 2022-2023 en la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino han aumentado un 11,3% frente a la temporada 2021-2022, hasta 168 acuerdos de 141 marcas, según datos de Strock Consulting. Sin embargo, la competición aún tiene mucho camino por recorrer.

 

“Con la excepción de Finetwork, que probablemente busca unos objetivos diferentes a los de Iberdrola, con la profesionalización, no ha habido un boom de nuevos acuerdos”, asegura Javier Mancebo, director de la consultora, a Palco23. Pese a que ha habido nuevos acuerdos como los firmados por Bimbo, GLS y Heura con el FC Barcelona, Assolim con el FC Levante las Planas o Fibra Valenciana con Levante UD, “,muchos de los nuevos acuerdos que han llegado siguen procediendo de sus hermanos masculinos”, destaca.

 

El sector mayoritario en el patrocinio femenino, sin contar los patrocinios técnicos, es el de la alimentación, con catorce acuerdos. Por otro lado, hay once acuerdos de servicios públicos y privados, otros once con bancos, y diez del sector de automóviles y concesionarios.

 

Otros sectores con presencia son el institucional, telecomunicaciones, viajes y turismo, cervezas, industrial y agropecuario, energía, otros deportes y tiempo libre y hogar. Por marcas, LaCaixa, con un total de ocho acuerdos firmados, lidera el ránking, seguido de Mahou, Coca-Cola, Hummel, Joma y Teika, con tres cada uno.

 

 

 

 

Respecto a los patrocinadores técnicos, Hummel y Joma lideran el ránking de equipos patrocinadores, con tres acuerdos cada uno. En la temporada 2021-2022, Nike era la única compañía con tres acuerdos firmados, frente a los dos de la temporada actual, tras perder el del Sevilla FC.

 

“Habrá que determinar de forma específica en qué se traduce la profesionalización desde el punto de vista de las marcas, si esto sirve para incrementar la afición y por lo tanto las asistencias a estadios y las audiencias en televisión y, por lo tanto, más anunciantes”, reflexiona.

 

“Esto pasa con el fútbol femenino y con cualquier deporte: de momento estamos en un momento en el que todo está a favor, desde un punto de vista social, político, hasta por los medios de comunicación, a escala informativa o emitiendo en abierto”, añade. “Esto debería ayudar a incrementar sensiblemente el número de aficionados, pero la cuestión es saber qué pasará si no es así”, se pregunta.

 

La temporada actual ha representado también un crecimiento en el número de patrocinadores principales, hasta quince acuerdos, siendo el Sevilla FC femenino el único equipo que no cuenta con acuerdo de este tipo.

El equipo que cuenta con más acuerdos de patrocinio es la UD Granadilla Tenerife, equipo que no depende de una estructura masculina. Concretamente tiene 24 acuerdos, con contratos vigentes con marcas como Egatesa, Binet Canarias, Cajasiete, Disa, Toyota o instituciones regionales.

 

 

 

 

El segundo club con más acuerdos tampoco tiene dependencia de una estructura femenina. En este caso, Sporting Club de Huelva tiene dieciocho acuerdos vigentes. El club viste al Ayuntamiento de Huelva en la frontal, pero tiene acuerdos con Autocares Romero, Kia, Planasa u O2 Centro Wellness.

 

Real Betis Féminas, con diecisiete acuerdos, completa el podio. El club tiene acuerdos con Energía Doméstica, Reale e instituciones. Con un acuerdo menos, Real Madrid CF femenino ocupa la cuarta posición, mientras que el Valencia CF, con catorce, es quinto.

Además, hay otros tres equipos con doce acuerdos respectivamente: Alhama CF Femenino, Atlético de Madrid y FC Barcelona, mientras que el resto tienen menos de diez acuerdos. De hecho, Sevilla FC y Athletic Club solo tienen tres acuerdos de patrocinio.