Entorno

El patrocinio deportivo en España recula un 15,6% en octubre, con 38 acuerdos firmados

En los diez primeros meses de 2022, se han firmado 365 acuerdos de patrocinio, lo que representa un 9,9% menos que el mismo periodo del año pasado. Por categorías, el 42% de los nuevos acuerdos del mes se ha concentrado en fútbol.

El patrocinio deportivo en España recula un 15,6% en octubre, con 38 acuerdos firmados
El principal acuerdo firmado este último mes fue el de Finetwork con la Liga F, que sustituye a Iberdrola como el nuevo title sponsor de la liga profesional de fútbol femenino hasta 2025.

Palco23

04 nov 2022 - 13:53

El patrocinio pincha en octubre. En el décimo mes del año se han firmado un total de 38 acuerdos de patrocinio en el sector del deporte, lo que supone un 15,6% menos que el mismo mes del año pasado. Concretamente, esta cifra representa dos acuerdos menos que el mes anterior y siete acuerdos menos que octubre de 2021, según el panel de patrocinios de Strock Consulting.

 

En los diez primeros meses de 2022, se han firmado 365 acuerdos, lo que representa un 9,9% menos que el mismo periodo del año pasado. Por categorías, el 42% de los nuevos acuerdos del mes se ha concentrado en fútbol, con dieciséis acuerdos, seguido de running, con seis acuerdos, y baloncesto, con otros cinco acuerdos. En el acumulado del año, el 39,2%, 143 contratos, de los nuevos acuerdos corresponden al fútbol; el 11,5%, 42 contratos, a los eSports; mientras que un 9,6%, 35 contratos, son de baloncesto y el 9%, 33 acuerdos, al running.

 

El principal acuerdo firmado este último mes fue el de Finetwork con la Liga F, que sustituye a Iberdrola como el nuevo title sponsor de la liga profesional de fútbol femenino hasta 2025. Por otro lado, Bimbo se ha convertido en nuevo patrocinador de FC Barcelona, tanto de los equipos masculinos como femeninos, mientras que Softtek se ha convertido en patrocinador de Real Madrid. Asimismo, Aedas Homes es nuevo patrocinador de los equipos de hockey hierba de Terrassa y Mango se encargará de vestir a todo el personal del Barcelona Open de tenis.

 

 

El informe se elabora mensualmente tomando como referencia las noticias aparecidas en medios generalistas o medios especializados, por lo que aquellos nuevos acuerdos que se firman y que no van acompañados de ninguna nota de prensa o presencia en los medios, no se incluyen en el estudio.

 

Por otro lado, la agencia recuerda que la firma del número de acuerdos “no es la única variable que se debería de tener en cuenta a la hora de analizar la marcha del sector y que otros factores como la inversión o la duración de los acuerdos debería considerarse dentro de esta ecuación”. No obstante, “es la única variable disponible puesto que el volumen de inversión es un dato que no suele ser facilitado ni por marcas ni por propiedades”, remarca.

 

En 2021, se cerraron un total de 398 acuerdos de patrocinio en el sector. El fútbol acogió la mayoría de los acuerdos, seguido del baloncesto y los eSports. Julio fue el mes que más contratos nuevos de patrocinio se firmaron en el sector en España, con hasta 45 nuevos acuerdos. Sin embargo, dos meses atrás, en mayo, se estableció el menor número de acuerdos en todo el año, con un total de dieciocho convenios.