Entorno

El Parlamento catalán apela al consenso para elaborar una “Ley del Deporte de todos”

Han empezado las comparecencias propuestas por la Comisión de Asuntos Institucionales, entidad encargada de retocar la propuesta de ley presentada por las federaciones deportivas catalanas y aprobada por el Junts per Catalunya, ERC y el PSC.

Palco23

18 feb 2020 - 19:14

El Parlamento de Catalunya empieza la ronda de conversaciones para elaborar una nueva Ley del Deporte en la región. Hoy han empezado las comparecencias propuestas por la Comisión de Asuntos Institucionales, entidad encargada de retocar la propuesta de ley presentada por las federaciones deportivas catalanas y aprobada por el Junts per Catalunya, ERC y el PSC. Los grupos parlamentarios han incidido en la necesidad de garantizar una gobernanza pública del deporte y han apelado al consenso. Todo ello, en un momento en que parte del sector deportivo ha denunciado que la propuesta de ley presentada por las federaciones catalanas (Ufec) no recoge la voluntad de parte de la industria.

 

“Hay que garantizar la gobernanza pública de la actividad física y el deporte; la Ley será de todos o no será”, ha comentado Òscar Ordeix, del PSC, Por su parte, Carles Riera, de la CUP, se ha mostrado “a favor del deporte como un servicio público y un bien común”.

 

Por su parte, la responsable jurídica de la Ufec, Isabel Pérez, ha pedido respetar a las 71 federaciones que forman parte de la organización, que fue la que promovió la iniciativa legislativa popular (ILP) con la que, tras recoger 154.000 firmas, fue llevada al Parlament de Catalunya. Una vez allí, el documento fue aprobado por JuntsxCat, ERC y el PSC. Anna Caula, de Esquerra, ha pedido “no defender los extremos”, ha propuesto que la ley sea “moderna” y que ha pedido que “este momento de confrontación sirva para crecer”.

 

Otra delas comparecencias que han tenido lugar en la comisión ha sido la de Pere Manuel, presidente del Colegio de Profesionales del Deporte y la Actividad Física (Coplefc). El responsable ha insistido en que “el modelo de éxito del deporte catalán se basa en la cultura de la colaboración público-privada” y se ha mostrado contrario a “cualquier tipo de monopolio” al considerar que la creación de la Unió d’Esports de Catalunya que propone la Ley es “el núcleo nocivo”.