08 Ago 2022 | 06:46

Líder en información económica del deporte

Entorno

El nuevo ‘merchandising’ es virtual: el deporte se encomienda a los criptoactivos

Con la aparición del Covid-19, los equipos de fútbol necesitan encontrar nuevas vías de ingresos. Sin dejar de lado al aficionado, los clubes buscan aprovechar la fidelidad del fan a través de financiación como criptoactivos.

El nuevo ‘merchandising’ es virtual: el deporte se encomienda a los criptoactivos
Clubes como el Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid o AC Milan ya han entrado en los criptoactivos a través de la compañía Socios

A.F.O.

15 dic 2021 - 05:00

El modelo económico de los clubes sufre un cambio tras el Covid-19. Como consecuencia de la pérdida de ingresos por matchday por el confinamiento, los equipos de fútbol se han visto obligados a encontrar nuevas vías de ingresos. Para aprovechar la fidelidad de los aficionados como medio de financiación, los clubes han recurrido a los criptoactivos.

 

“A pesar de que los ingresos por televisión se han igualado en los últimos años, los clubes necesitan financiación externa para aumentar su negocio”, ha reflexionado Diego Ruiz, socio del bufete Cazorla Abogados en el cuarto encuentro de LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2021-2022.

 

Tras la pandemia, gran parte de las partidas de los clubes como los ingresos de televisión, el matchday, el apartado comercial o los traspasos disminuyeron, obligando a los equipos a dar entrada a otras alternativas de ingresos para mantener su negocio.

 

 

 

 

En el caso de los criptoactivos, la clave reside en la regulación. “Los fan tokens no se consideran productos financieros, sino simples instrumentos que proporcionan un servicio en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) no tiene competencia”, explica el abogado. Aun así, Diego Ruiz cree que, debido al aspecto novedoso del sector, “debería existir una mayor transparencia y regulación jurídica para que no exista debate sobre si es un mercado veraz o no”.

 

Esta visión se debe a que, en los criptoactivos como medio de pago no se les aplica el IVA, estando exento el Impuesto sobre el Valor Añadido tanto para el comprador como para el vendedor. Además, no se debe declarar sobre bienes y derechos de estos si se encuentran situados en el extranjero y éstos no superan los 50.000 euros.

 

Clubes como el Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid o AC Milan ya han entrado en los criptoactivos a través de la compañía Socios. Los aficionados pueden adquirir fan tokens em la aplicación de la empresa, si bien deben comprar la criptomoneda en apps exclusivas para su transacción como Binance.