20 May 2022 | 19:06

Líder en información económica del deporte

Entorno

El negocio del deporte saca músculo: ocho de cada diez organizaciones facturará más y creará empleo en 2017

El 77% de las empresas de la industria del deporte confía en mejorar su facturación en 2017, después de un 2016 en el que la mayoría ya percibió síntomas de mejora. Esta buena evolución se ha trasladado también a la creación de empleo.

Palco23

16 nov 2017 - 04:57

El negocio del deporte saca músculo: ocho de cada diez organizaciones facturará más y creará empleo en 2017

 

 

Derechos de televisión al alza, recuperación de la inversión en patrocinios y creciente penetración de la actividad física. Estos son tres de los motores que están impulsando a la industria del deporte en España, y que sustentan buena parte del optimismo de los ejecutivos de la industria. De hecho, un 45% de las organizaciones del sector confía en una mejora moderada de su facturación en 2017según se desprende del Barómetro del Negocio del Deporte en España.

 

Un 39% es aún más optimista y espera que su cifra de negocio registre una mejora sustancial respecto a 2016, según el estudio elaborado por Palco23, a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 entidades, que abarca a los principales clubes, las cadenas de gimnasios y los fabricantes de artículos deportivos, entre otros. Los pesimistas son pocos, y sólo un 7% aventura que este año habrá sido peor que el precedente, por un 10% que se muestra más cauto sobre el desenlace de 2017 y no contempla ningún cambio sustancial en su facturación este ejercicio.

 

Estas percepciones de contención coinciden con aquellas que apuntan a que, si bien hay un aumento de la práctica deportiva, el gasto en artículos para este entrenamiento aún no está mejorando al mismo ritmo. Aun así, en el 77% de los casos aseguran que sus ventas ya aumentaron en 2016 respecto a 2015, cuando ya se empezó a consolidar la recuperación económica de España.

 

 

 

 

Cuando se les pregunta sobre la situación general del país, el optimismo se modera, a pesar de los indicadores positivos que llegan de entidades como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo el 24% de las empresas y entidades del sector del deporte en España aseguran que aprecian claramente signos de mejora en la marcha de la economíadel conjunto del país, un porcentaje que sube hasta el 57% entre aquellos  que sí observan signos de mejora. Por otra parte, el 13% de las organizaciones deportivas consideran que la economía de España se mantendrá igual este año en comparación con 2016.

 

El actual contexto político en Cataluña, que afecta a las relaciones Generalitat-Gobierno y ha acabado provocando cambios en el Ayuntamiento de Barcelona, no parece preocupar en exceso, y sólo un 6% percibe un empeoramiento moderado de la situación empresarial del país, dentro de un negocio en el que muchas veces se depende de la Administración.

 

La confianza en la situación económica se está traduciendo en una mayor creación de empleo, que en el día a día se aprecia en la apertura de nuevos centros deportivos o el refuerzo de las áreas corporativas en los clubes de alta competición, por ejemplo. De esta forma, el 19% de los agentes del sector en España asegura que su plantilla habrá aumentado de forma sustancial durante el presente ejercicio, mientras que otro 54% de las empresas, clubes y entidades afirma que el número de trabajadores se incrementará de forma moderada.

 

Cerca de una cuarta parte de las entidades representativas del negocio del deporte en España, el 23%, señala que el nivel de empleo en sus organizaciones se mantendrá estable durante el ejercicio 2017. Por el contrario, una pequeña proporción de agentes del sector, el 4%, apunta a una disminución en el número de trabajadores, aunque señala a que será de carácter moderado.

 

 

 

 

Impulsado por el auge de segmentos como el fitness, con una fuerte expansión en el parque de gimnasios en España, o el aumento de los ingresos por televisión en deportes como el fútbol, el empleo aumentó en 2016 en el negocio del deporte en España.

 

El crecimiento de muchas organizaciones del negocio del deporte y la exigencia de una gestión más profesional de las empresas, clubes y entidades se tradujo en un mayor volumen de contrataciones. De ahí que el 76% de los encuestados asegure que, ya en 2016, aumentó su plantilla, una tendencia que coincide con lo que apuntan también las estadísticas públicas de empleo.

 

Los departamentos a reforzar son diversos, aunque el 28% de las organizaciones apuntan que centrarán sus contrataciones en el área deportiva, en la que se engloban desde el responsable de sala de un gimnasio hasta el encargado de definir la oferta del club, pasando por los profesionales que se responsabilizan de gestionar las plantillas, desde la base hasta la élite. Otra área clave de refuerzo es el ámbito digital, donde otro 28% de las empresas y entidades van a centrar sus esfuerzos de contratación.

 

Un área a menudo muy ligada a Internet es la de márketing y comunicación, donde un 27% de las organizaciones vaticinan que serán necesarios refuerzos. En este punto, muchas organizaciones de la industria del deporte aún basan buena parte de su negocio en la explotación publicitaria de soportes como la equipación o el estadio, mientras que marcas deportivas y gimnasios buscan aumentar su notoriedad en un entorno marcado por una fuerte competencia.