03 Dic 2021 | 20:59

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Maratón de Valencia 2014 generó 10 millones en ingresos por turismo para la ciudad

Palco 23

24 feb 2015 - 04:50

Los vínculos entre deporte y turismo cada vez son más importantes para rentabilizar este tipo de grandes eventos. Es el caso del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que en su edición de 2014 generó unos ingresos de 10 millones de euros en concepto de gasto turístico por parte de los corredores que llegaron a la capital levantina para participar en la carrera, según un informe elaborado por Joaquín Maudos, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia.

 

Los resultados del estudio, elaborado a partir de 600 encuestas a participantes, revela que el principal gasto se produjo en el alojamiento, que suponen 3,9 millones de euros. Los servicios de comida y bebida supusieron unos ingresos de 2,9 millones para los comercios de Valencia, por los 1,4 millones del transporte y los 1,8 millones de ocio, tiendas y otros. El gasto medio de los visitantes de otras ciudades de España se situó en 90,8 euros por día, frente a los 84,1 euros de los extranjeros.

 

El informe de Maudos estima que toda la actividad económica generada por el Maratón de Valencia tuvo un impacto positivo de otros 6,5 millones de euros en la renta de los ciudadanos de la ciudad, a lo que habría que añadir otros 1,92 millones que el Ayuntamiento y la SD Correcaminos invirtieron para organizar una carrera que reunió a 13.350 participantes en el Maratón y otros 8.012 en el recorrido de 10 kilómetros.

 

El principal patrocinador de este evento deportivo es la fundación Trinidad Alfonso, promovida por el dueño de Mercadona, Juan Roig. Brooks, la marca de zapatillas controlada por el vehículo inversor del millonario Warren Buffett, ejerce como marca deportiva, mientras que Mapfre, CaixaBank, Amstel y Coca-Cola son las marcas principales.