Entorno

El ‘made in Spain’ triunfa en las grandes ligas: segunda nacionalidad con más minutos en el fútbol europeo

Un estudio muestra que los futbolistas españoles son los segundos que más presencia tienen en las cinco grandes ligas europeas, con un 15,2% de los minutos jugados. Le superan los jugadores franceses, mientras que la otra cara de la moneda es Inglaterra.

Joan Vives

11 dic 2018 - 04:59

Chelsea FC

 

 

España tiene una importante representación futbolística en Europa. De Thiago Alcántara, que milita en la Bundesliga, a Álvaro Morata que juega en la Premier League, pasando por Suso, en el AC Milan y Juan Bernat, lateral del Paris Saint-Germain. Todos ellos han abandonado LaLiga para aportar talento a competiciones extranjeras, y no son una excepción. Un informe elaborado por el observatorio del fútbol Cies cifra en 15,2% la media de minutos que los futbolistas españoles juegan en las grandes ligas europeas. Es el segundo país con más representación, tan sólo superado por Francia.

 

En el contexto del fútbol europeo muchos clubes han decidido apostar por jugadores extranjeros sin dar oportunidades a los canteranos. Ante este problema, España ha conseguido crear una mezcla de tradición histórica de este deporte que le ha llevado a ser una de las mejores ligas de fútbol del ámbito internacional sin sacrificar el talento local. Prueba de que los equipos de LaLiga confían en los jugadores españoles es que es el segundo país que da que más minutos ha dado a los futbolistas locales, con un 61% de todos los partidos. Se trata de una base importante que ayuda a entender su segunda posición en el ránking general.

 

Este porcentaje deja claro la importancia que dan los clubes a sus escuelas de fútbol. Tras los españoles, destaca la presencia de los argentinos (6,8%) con casos como los de Leo Messi o Ever Banega, y los franceses como tercera opción (6,1%), con estrellas destacadas como Antoine Griezmann y Raphael Varane.

 

 

 

 

Es curioso ver como los jugadores franceses lideran las cinco grandes ligas, tanto en su propio campeonato en otras ligas europeas, pese a que la Ligue 1 es la que menos destaca de estos gigantes. Los jugadores galos jugaron el 62,7% de los minutos de la Ligue 1 hasta el 20 de noviembre, por el 1,2% de los españoles, que es en esta competición donde menos presencia tiene. En cambio, la competición francesa tiene a Brasil (6,8%) y Bélgica (3,3%) como principales importadores de futbolistas. Entre las nacionalidades que destacan de la Ligue 1 están los países africanos como Costa d’ Ivori (2,1%) y Senegal (1,6%).

 

Más allá de la presencia que los jugadores franceses tienen en su propia competición, esta nacionalidad es la máxima proveedora de jugadores a las ligas europeas. Los futbolistas galos juegan el 19,7% de los minutos en las grandes ligas europeas, y son los que más presencia tienen. Samuel Umtiti, Paul Pogba y Blaise Matuidi son algunos ejemplos.

 

La Bundesliga ocupa la tercera posición del ránking en cuanto a minutos jugados por futbolistas del propio país. En concreto, los futbolistas alemanes concentran el 48,5% del tiempo de juego,  frente al 8% de los franceses y el 5,7% de austríacos. Los españoles, en cambio, ocupan la séptima posición con un 2,7%, con casos como Javi Martínez, Thiago Alcántara y Paco Alcácer. Esto convierte a la liga alemana en la tercera gran competición con más jugadores extranjeros de las cinco grandes ligas.

 

 

 

 

 

La Serie A también está tocando mínimos en cuanto al futbol base, el 39% de los minutos jugados por italianos. Su apuesta por el futbol sudamericano es clara y los brasileños (7%) y los argentinos (6,2%) son las nacionalidades que más minutos juegan en el país. Los españoles representan un 3,4% de los minutos, con ejemplos como Samuel Castillejo y Suso, que militan en el AC Milan.

 

La Serie A es la cuarta competición europea que menos minutos da a los jugadores italianos. Este problema se ve muy reflejado en cuanto a su selección nacional, que necesita incrementar su presencia en el fútbol base europeo dando oportunidades a jugadores italianos. Su excapitán y portero del PSG, Gianluiggi Buffon, tras no lograr clasificarse para el Mundial de Rusia 2018: “En los últimos diez años veo que Italia tiene buen equipo, pero sin los talentos que había antes. Sin ciertos jugadores cuesta mucho conseguir victorias”, lamentaba.

 

La Premier League, por su parte,  es el mayor importador de futbolistas de las cinco grandes ligas, y sólo un 35,5% de sus jugadores son ingleses. Esta liga tiene una gran cantidad de deportistas extranjeros, con franceses (19,7%) y españoles (15,2%) como protagonistas y principal fuente de futbolistas. En otras palabras, el 64,5% de los minutos disputados en esta competición los juegan futbolistas extranjeros, lo que sitúa a la Premier como la primera de las cinco grandes ligas con más jugadores procedentes de otros países. A su vez, es que menos talento exporta al resto de competiciones. De hecho, sólo un 7,5% de los futbolistas ingleses militan en LaLiga, la Bundesliga, la Serie A o la Ligue-1.

 

 

 

 

Estas cifras han intensificado el debate sobre cómo se debe tratar el fútbol base en Inglaterra, cuya federación de fútbol rechazó una oferta de 600 millones de libras por la propiedad de Wembley. Se trata de unos recursos que el organismo preveía destinar a mejorar los campos de clubes de formación del país.

 

Más allá de los futbolistas europeos, los clubes del Viejo Continente también buscan talento en Sudamérica. En este sentido, la escuela brasileña es la mayor importadora de jugadores sudamericanos. Un 5,3% de los minutos que se juegan en las ligas más destacadas los disputan futbolistas brasileños, mientras que los argentinos protagonizan un 3,8% del minutaje. En LaLiga, sin embargo, los futbolistas del país austral son los que más juegan después de los españoles, con un 6,8% del total.

 

Ante las dificultades para hacer llegar más canteranos al primer equipo, lo que sí han conseguido los clubes españoles y franceses es rentabilizar su inversión anual en la base. La Ligue-1 facturó 833,4 millones de dólares por traspasos internacionales en las dos ventanas de fichajes de 2018, lo que supone un 37,5% más. En el caso de LaLiga, la cifra se situó en 716,1 millones de dólares, con una caída del 9,9% motivada por el impacto que tuvo la salida de Neymar en 2017 y que representó el mayor traspaso de la historia con 222 millones de euros. ¿Conseguirán los clubes de LaLiga seguir estimulando el talento local?