Entorno

El ‘jefe’ del deporte del Gobierno de Aragón, nuevo director general del CSD

Mariano Soriano Lacambra releva en el cargo a Jaime González Castaño, nombrado en su día por el PP y que era hombre de confianza de Mariano Rajoy. Su sustituto ha desarrollado buena parte de su carrera en la Administración.

Palco23

27 jul 2018 - 16:46

El ‘jefe’ del deporte Gobierno de Aragón, nuevo director general del CSD

 

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) continúa moviendo piezas tras el cambio de Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Mariano Soriano Lacambra como nuevo director general de Deportes, en sustitución de Jaime González Castaño. Este relevo no es ninguna sorpresa, ya que el hasta ahora responsable fue elegido por el PP y había sido uno de los asesores de confianza de Mariano Rajoy.

 

Mariano Soriano llega procedente del Gobierno de Aragón, donde también ejercía como director general para este sector desde julio de 2015. Licenciado en Educación Física y en Derecho, posee la Suficiencia Investigadora por la Universidad de Zaragoza y es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Educación Física. Además, jugó en División de Honor de balonmano con el Centro Natación Helios de Zaragoza y ha sido entrenador en todas las categorías.

 

En el ejercicio de sus funciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca la elaboración de diversos planes estratégicos, como el del Deporte de Aragón, el de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, o el de Tecnificación Deportiva en Aragón.

 

Su nombramiento refuerza una secretaría de Estado para la que se escogió a María José Rienda como la primera mujer que se ponía al frente del CSD. En su caso, la esquiadora olímpica ha llegado con el aval de haber gestionado las políticas deportivas de Andalucía durante los últimos años. “Tenemos la obligación de seguir trabajando para dotar a nuestro deporte de una protección legal que ayude a su evolución”, señaló en su toma de posesión.

 

Por otro lado, el ministro José Guirao ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el que quiere coordinar la política deportiva junto a las comunidades autónomas. La reunión de la primera Conferencia Sectorial de Deporte en España permitió desgranar algunas de las prioridades de su mandato, como son la introducción de medidas que fomenten el deporte femenino e inclusivo, así como la actividad física entre el conjunto de la sociedad.