Entorno

El Ipri general marca máximos en 46 años y el deporte sube un 0,7% en enero

El primer mes del año se convierte en el quinto consecutivo de crecimiento en el Ipri del sector. Por su parte, en el conjunto de la industria española ha comenzado el año con un aumento mucho mayor, en concreto del 35,7%. 

El Ipri general marca máximos en 46 años y el deporte sube un 0,7% en enero
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior

Palco23

25 feb 2022 - 11:23

La producción de artículos deportivos se mantiene. En enero, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró un incremento del 0,7% en relación con el año anterior. El resultado se ha situado lejos del Ipri general, que ha marcado su máximo en 46 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El incremento en la producción de artículos deportivos por parte de la industria española se alcanza tras un año lleno en que los precios se han ido alterando ligeramente. Durante los doce meses de 2021, los precios registraron alzas de entre el 0,2% y el 1%.

 

El Ipri general, por su parte, aumentó ligeramente su ascenso en enero, con una subida del 35,7%, una tasa de 0,5 puntos superior a la registrada en el mes anterior. En los últimos cuatro meses de 2021, las tasas de la industria general se mantuvieron por encima de los treinta puntos.

 

 

 

 

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general son los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 21,7%. Este alza es la mayor desde diciembre de 1977, a consecuencia de los aumentos de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos.

 

Destaca también en este sector, aunque con influencia negativa, que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones subieron más en enero de 2021 que este mes.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.