Líder en información económica del deporte

Entorno

El Ipri del sector deportivo marca máximos en cuatro años con un alza del 2,7% en febrero

La variación anual del Índice de Precios Industriales (Ipri) se situó en el 40,7% a cierre de febrero, cinco puntos por encima de la cifra registrada en enero, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

El Ipri del sector deportivo marca máximos en cuatro años con un alza del 2,7% en febrero
Desde mayo de 2018 los precios de la industria deportiva no registraban un alza de estas magnitudes

Palco23

25 mar 2022 - 11:31

Los precios de la industria del deporte marcan máximos históricos en cuatro años en España, aunque siguen lejos de la inflación general. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte finalizó febrero con un alza interanual del 2,7%. 

 

Desde mayo de 2018 los precios de la industria deportiva no registraban un alza de estas magnitudes. Entonces, el Ipri del sector deportivo cerró con un aumento del 3%. Hasta la fecha, los precios de los productos deportivos en España habían ido alterando ascensos y descensos, que en ningún caso superaban el 1%.

 

Además, el cierre del segundo mes del año también estuvo marcado por el Ipri general, que registró su máximo en 46 años y se situó en el 40,7%, cinco punto por encima de la cifra registrada en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general. El sector que tuvo una mayor influencia en el Ipri fue la energía, cuya variación se situó en el 114,4%, más de 23 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor desde el comienzo de la serie.

 

Este comportamiento fue debido a las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, mayor en febrero de 2022 que el curso anterior.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.