Entorno

El IPC general marca máximos en 29 años y el deporte se encarece un 0,6% en 2021

El motor del IPC del sector deportivo fueron las bicicletas, con una subida del 8,1% en diciembre. Los equipos para deporte, la participación y los espectadores en servicios deportivos  terminaron el año encareciéndose. 

El IPC general marca máximos en 29 años y el deporte se encarece un 0,6% en 2021
Durante el año, el sector deportivo ha continuado encareciéndose y manteniendo tasas alcistas

Palco23

14 ene 2022 - 10:34

El sector deportivo sigue, de lejos, la inflación general en el año de la recuperación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales ha cerrado el año en el 0,6%. Además, el cierre del año ha estado marcado por el IPC general, que ha marcado un nuevo máximo en 29 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, el IPC general, que comenzó el año en tasas negativas, ha ido encadenando alzas desde marzo y ha concluido el año en el 6,5%, la cifra más alta desde el inicio de la serie estadística, datada de 1992.

 

Durante el año, el sector deportivo ha continuado encareciéndose y manteniendo tasas alcistas. Los picos los marcó en enero y agosto, mientras que las tasas más bajas se encontraron en marzo y abril, con un 0,1%, respectivamente.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la evolución fue desigual. Las bicicletas lideraron las subidas, con un alza del 8,1%, situándose por sexto mes consecutivo por encima de la tasa de crecimiento anual del 7%.

 

Tras las bicicletas, se situaron los precios de los servicios recreativos y deportivos para espectadores, que cerraron el año con un aumento del 3,4%. En cambio, los precios para participantes se incrementaron un 0,3%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.