Líder en información económica del deporte

Entorno

El IPC de China aumenta un 2,1% en abril, su máximo en seis meses

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país, los precios al consumidor se vieron afectados tanto por los rebrotes de la Covid-19 como por el repunte de los precios de materias primas en los mercados internacionales.

El IPC de China aumenta un 2,1% en abril, su máximo en seis meses
El Índice de Precios a la Producción (IPP), que mide los precios mayoristas, aumentó un 8%.

Palco23

11 may 2022 - 13:20

China se contagia de la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la segunda mayor economía del mundo se ha situado en el 2,1% en abril, la cifra más elevada de los últimos seis meses, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

 

El aumento se produce después de que el IPC se situara en un 1,5% en marzo, por lo que supone un salto de 0,6 puntos porcentuales, una cifra mayor a la esperada por los analistas, que colocaban la inflación china en el 1,8%.

 

Por su parte, el Índice de Precios a la Producción (IPP), que mide los precios mayoristas, aumentó un 8%, moderándose respecto al mes anterior, cuando subió un 8,3%. Aun así, la subida ha sido más elevada de lo pronosticado por los expertos, que la situaban en el 7,7%.

 

Según la ONE, los precios al consumidor se vieron afectados por los rebrotes de Covid-19 que han generado restricciones en diversas ciudades del país como Shanghái, impactando en la actividad económica.

 

 

 

 

Además, la oficina también asegura que la subida de precios, tanto para el consumidor como de la producción, se ha visto potenciada por el aumento de precio de las materias primas en los mercados internacionales. El objetivo de las autoridades chinas pasa por alcanzar una inflación del 3% de cara a final de año.

 

Durante el tercer trimestre, la economía china se expandió un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra superior a la esperada por los analistas. Sin embargo, con las políticas de Covid Cero, los expertos apuntan que su crecimiento se puede ver afectado.

 

Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentará sobre un 4,4% durante este año. Además, los confinamientos en la fábrica del mundo añaden más presión a la cadena de suministro global, que todavía no había recuperado el ritmo tras las primeras olas de la pandemia. Según la agencia de ratings Fitch, el confinamiento ya ha provocado el desplome del volumen de tráfico de mercancías en Shanghái en abril y principios de mayo.