Entorno

El ‘hub’ de las ‘sportstech’ de Barcelona arrancará en primavera de 2023

Está previsto que la incubadora pueda acoger hasta catorce start ups relacionadas con el sector del deporte, la innovación y la tecnología. También se espera que pueda contar con el apoyo de grandes, medianas y pequeñas empresas.

El ‘hub’ de las ‘sportstech’ de Barcelona arrancará en primavera de 2023
El acceso será independiente al del estadio, y contará con espacio para estacionar coches, motos y bicicletas.

Palco23

04 nov 2022 - 12:30

Fase final para el nuevo espacio. El Estadio Olímpico Lluís Companys encara la recta final de la configuración de la primera incubadora de proyectos de deportes y tecnología de la ciudad. El espacio podrá acoger las primeras start ups en primavera de 2023.

 

El objetivo del proyecto es promover y apoyar a la creación de empresas innovadoras en el ámbito del deporte, favorecer su crecimiento y facilitar su posicionamiento en el tejido empresarial de la ciudad.

 

Barcelona de Serveis Municipals (BSM), impulsora del proyecto con la colaboración de Barcelona Activa y el Instituto Barcelona Deportes, iniciará este noviembre el concurso para adjudicar la gestión y la dinamización de este espacio pionero. La empresa que se haga cargo será la responsable de atraer empresas target, gestionará la actividad diaria y promocionará el espacio para captar inversión y talento del sector.

 

Está previsto que la incubadora pueda acoger hasta catorce start ups relacionadas con el sector del deporte, la innovación y la tecnología. También se espera que pueda contar con el apoyo de grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

Las empresas y personas emprendedoras que se integren tendrán a su disposición programas de acompañamiento y de aceleración que se llevarán a cabo con partners estratégicos del sector del deporte y las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

Además, la incubadora podrá ofrecer formación abierta al público en general o al sector; organizar actividades y acontecimientos de difusión, relación y networking; y acciones de testeo, pruebas de concepto y experimentos deportivos, tanto a las instalaciones de la incubadora como el resto de equipaciones de la Anilla Olímpica.

 

Los trabajos de adecuación de los espacios que tienen que acoger la incubadora están en marcha desde el pasado verano y se espera que estén acabados en marzo del 2023. Son 1.100 metros de superficie ubicados en una antigua área de oficinas situada en la fachada sur del Estadio. También se habilitarán 400 metros cuadrados  al exterior, justo ante las antiguas oficinas.

 

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, permitirán disponer de unas instalaciones de alta calidad. El nuevo espacio estará preparado para acoger un ecosistema emprendedor estrechamente relacionado con la tecnología y el deporte. La incubadora dispondrá de una gran área de coworking y catorce módulos de trabajo interconexionados. También tendrá dos salas de reuniones y otros espacios de uso común para las empresas y personas emprendedoras que formen parte.

 

El acceso será independiente al del estadio, y contará con espacio para estacionar coches, motos y bicicletas. Todas las dependencias tendrán luz natural gracias a la apertura de la fachada que permitirá conectar el interior y el exterior de la incubadora.

Además, el espacio exterior dispondrá de una zona verde con mobiliario urbano pensada para facilitar la creación de sinergias entre las diferentes empresas, permitiendo la organización de encuentros y actividades de cocreación al aire libre.

 

La incubadora de proyectos deportivos y tecnológicos de la Anella Olímpica será la primera instalación que formará parte del Barcelona Sports Hub. Se trata de una iniciativa del Instituto Barcelona Esports y el Ajuntament de Barcelona, que quiere apoyar al deporte como ámbito clave para la innovación y como uno de los sectores económicos emergentes de la ciudad. Con un presupuesto total de tres millones de euros, el hub se sustentará en una plataforma digital, a pesar de que en un futuro tendrá una sede física en el Palau Municipal d’Esports.