Entorno

El golpe del Covid-19 en el deporte catalán: un agujero de 1.350 millones de euros en 2020

El aporte del sector al Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha pasado de 5.000 millones de euros en 2019, un 2% del total, a 3.650 millones de euros el año pasado.

Palco23

22 mar 2021 - 13:00

El golpe del Covid-19 en el deporte catalán: un agujero de 1.350 millones de euros en 2020

 

 

El deporte de Cataluña hace cuentas tras un año negro. El aporte del sector al Producto Interior Bruto (PIB) catalán se ha reducido en 1.350 millones de euros en el año de la pandemia, hasta 3.650 millones, según ha explicado hoy la consejera de presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó. Antes de la pandemia, el sector representaba un 2% del PIB de la comunidad autónoma. De media, la cifra de negocio de las compañías del sector se ha reducido en un 27,6%. 

 

La consejera de la presidencia gobierno catalán, ha explicado el impacto que ha supuesto la pandemia para el sector deportivo en Cataluña en tres ámbitos: económico, laboral y social. Además, ha recalcado que “el Gobierno central no ha aportado ni un euro en concepto de ingresos directos de liquidez al deporte catalán”.

 

El Gobierno de la Generalitat ha destinado 81,3 millones de euros desde el pasado marzo en ayudas para impedir que clubes, empresas o federaciones deportivas acusaran de forma mayor el golpe de la pandemia. Asimismo, la consejera ha pedido una reducción de los impuestos en el sector deportivo y una redistribución de los ingresos por recaudación en el juego para favorecer el repunte del sector en Cataluña.

 

Según el informe del impacto económico en el deporte catalán, elaborado a partir de una encuesta a 862 empresas deportivas, las entidades deportivas han sufrido una caída del 27,6% de media en sus ingresos. Un total del 73% de las empresas han tenido un descenso en sus ingresos en 2020, siendo la industria y el turismo deportivos aquellos sectores que más han sufrido el golpe.

 

 

 

 

A día de hoy, el 75% de las entidades deportivas catalanas no tienen más capacidad de endeudamiento. “En el caso que la pandemia se alargue, no podrían pedir más créditos”, recalcaba Budó, que también ha admitido que un 28% de las entidades deportivas se encuentran en riesgo de desaparición tras haber sido castigadas por el Covid-19.

 

Respecto al ámbito social, la conselleria estima que un 60% de las entidades deportivas ha perdido su masa social durante la pandemia, con una media del 15% en cada una de las olas que provocó los cierres de los gimnasios, que han sido los más afectados. Pese a ello, un 18% de las entidades han aumentado su masa social durante el transcurso de la pandemia.

 

Laboralmente, un 30% de las entidades han perdido de forma definitiva respecto al año anterior, es decir, sin tener en cuenta los expedientes de regulación de empleo (Erte). Un 33% de las empresas del sector deportivo catalán se han adherido durante este último año a este dispositivo gubernamental para hacer frente a las posibles pérdidas ocasionadas por el Covid-19.