Entorno

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento del PIB español al 2,1% en 2019

El Plan Presupuestario contempla también una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020, “con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”

Palco23

15 oct 2019 - 12:37

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento de la economía española. El Ejecutivo en funciones ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo escenario macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año y el siguiente, hasta 2,1% y 1,8%, respectivamente.

 

Esta modificación se debe “casi en su totalidad” a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo entre 2016 y 2018, según han explicado los Ministerios de Economía y Hacienda.

 

“A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España continúa creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública”, afirman los Ministerios de Economía y Hacienda en un comunicado conjunto.

 

El Plan Presupuestario contempla también una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020, “con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”. Asimismo, se incluye el incremento salarial del 2% para los empleados públicos, pactado con los sindicatos para 2020.