Entorno

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte a partir del 2 de mayo si disminuyen los contagios

Pedro Sánchez ha anunciado que, aunque el estado de alarma está decretado hasta el 9 de mayo, a partir de próximo sábado se podrá salir para ejercitarse o para pasear si la evolución de la pandemia prosigue en sentido positivo.

Palco23

25 abr 2020 - 20:38

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte a partir del 2 de mayo si disminuyen los contagios

 

 

España continúa dando pasos hacia adelante en la desescalada tras el confinamiento provocado por el Covid-19. Pedro Sánchez anuncia que permitirá la práctica de ejercicio fuera del hogar y en espacios abiertos a partir del 2 de mayo. El presidente del Gobierno ha condicionado esta posibilidad a que “la evolución de la pandemia prosiga en un sentido positivo”. Es decir, si continúan disminuyendo los contagios, se podrá salir a correr de manera individual para ejercitarse.

 

También se contempla salir a pasear con la persona con la que se convive, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. Sánchez ha remarcado que la desescalada será gradual y que no se recuperará toda la actividad y movilidad social de golpe, de modo que “se hará por etapas”, ha explicado, en referencia a la reapertura de tiendas, ocio y restauración.

 

El presidente del Gobierno ha aclarado que la desescalada “será asimétrica, dependerá del territorio en el que uno viva. La epidemia se ha transmitido de forma dispar; a diferencia de lo que sucede ahora, en la desescalada no vamos a actuar todos a la misma velocidad, pero sí de forma coordinada, en equipo". En palabras del presidente, “la territorialidad será como consecuencia de la evolución de la enfermedad en el territorio” y ha remarcado que la coordinación, que es fundamental, del Gobierno con las comunidades autónomas y de las comunidades con las diputaciones y los ayuntamientos”.

 

El próximo martes, el Gobierno presentará un plan de desescalada para todo el mes de mayo, teniendo en cuenta que el estado de alarma estará en vigor hasta el 9 de mayo. Dicho plan de desescalada se presentará después de la reunión que Sánchez mantendrá el domingo 26 de abril con los presidentes autonómicos. “Tendremos en cuenta sus planes de desescalada, aunque será el Gobierno quien pilote la que hemos preparado”, ha añadido. En cualquier caso, no será hasta el martes 28 de abril cuando se apruebe en el Consejo de Ministros.