Entorno

El Gobierno no igualará las becas olímpicas y paralímpicas

El Ejecutivo apunta a que no puede equiparar las ayudas porque los programas ADO y ADOP no dependen de la Administración, sino del COE.

Palco23

30 may 2017 - 11:43

 

“Para España las medallas olímpicas y paralímpicas no son iguales. Un oro paralímpico sólo recibe 30.000 euros”, apuntó ayer Rodrigo Gómez, portavoz de deportes de Ciudadanos en el Congreso, durante la defensa de la proposición no de ley para equiparar las ayudas económicas que reciben los deportistas a través de los Planes ADO y ADOP. El grupo parlamentario instó al Gobierno a tomar cartas en el asunto e igualar la dotación que reciben los deportistas de ambos colectivos, pero finalmente el Ejecutivo rechazó esa opción al argumentar que el reparto de esas ayudas no depende de él.

 

Gómez incidió en que “es urgente establecer una igualdad real y efectiva para nuestros deportistas”, puesto que a día de hoy un oro olímpico está premiado con 94.000 euros, más del triple de lo que recibe un deportista paralímpico.

 

María Dolores Alba, portavoz del Partido Popular en materia de políticas integrales para la discapacidad, señaló que el gobierno no tiene competencias para equiparar esas ayudas porque dependen de financiación privada que reparte el Comité Olímpico Español (COE). “Ciudadanos nos sorprende con una petición que no está en manos del Gobierno, porque las becas y ayudas no dependen de él”, comentó.

 

Cabe recordar que desde el año 2015, las becas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) son equivalentes, por lo que el Ejecutivo ha garantizado la igualdad de estas dotaciones económicas en los últimos años.

 

“Los fondos de plan ADOP no son iguales que los del ADO y tal vez están proponiendo que se eliminen algunos programas del ADOP”, cuya función “es espléndida”, añadió antes de mostrar su rechazo a la iniciativa.