Entorno

El Gobierno, más pesimista: prevé una caída del PIB del 11,2% en 2020

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez prevé que la tasa de paro se sitúe en el 17,1% y que la economía rebote un 7,2% en 2021. También eleva el techo de gasto un 54%.

Palco23

6 oct 2020 - 16:45

El Gobierno, más pesimista: prevé una caída del PIB del 11,2% en 2020

 

 

El Gobierno, más pesimista con sus previsiones. El Producto Interior Bruto (PIB) español se desplomará un 11,2% en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, dos puntos porcentuales más que las anteriores estimaciones realizadas por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez; mientras que en 2021, la economía rebotará un 7,2%.

 

Sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que, a fin de año, la tasa de paro se situará en el 17,1%, por debajo de las anteriores previsiones, que la ubicaban en el 19%. Para 2021, el Gobierno augura un incremento del 5,6% en el empleo y que la tasa de paro se reduzca hasta el 16,9%.

 

Calviño ha asegurado que la economía española “se comportó mejor de lo esperado” en el tercer trimestre, con un crecimiento del 13% respecto al trimestre anterior, tras un segundo trimestre en el que se resintió más de lo esperado por el confinamiento.

 

 

El Gobierno, además, ha aprobado elevar el techo de gasto en un 54%, hasta 196.000 millones de euros, incluyendo las transferencias extraordinarias a comunidades autónomas y la Seguridad Social. Con el mayor gasto realizado en la historia por el Estado, el Ejecutivo quiere mantener una política expansiva para ayudar a la recuperación económica.

 

La vicepresidenta aseguró que estas previsiones son “prudentes” y que “están sujetas a una fuerte incertidumbre”. Asimismo, explicó que la fuerte caída del PIB se debe al desplome del consumo privado en un 12,6%. El consumo público, por su parte, aumentará un 6,2% por las medidas adoptadas para paliar la crisis. En cambio, para 2021, el Ejecutivo prevé que el consumo privado repunte un 8,3% y que el gasto público lo haga un 0,5%.

 

Calviño ha explicado que “la recuperación de la economía española está en marcha”, aunque con “un impacto muy diferenciado según el sector”. En este sentido, ha señalado el fuerte golpe en sectores como el turismo, el transporte o la hostelería, con un alto peso en el PIB español, como el causante del “peor comportamiento relativo de la economía española”.

 

 

 

 

La responsable de Asuntos Económicos subrayó que las medidas tomadas por el Gobierno han alcanzado el 5% del PIB y las líneas de liquidez, el 15% del PIB. “La respuesta de España está en sintonía con los principales países del entorno, la financiación movilizada en España es de las más elevadas en términos de PIB”, ha señalado.

 

Calviño ha apuntado que el presidente del Gobierno presentará esta semana un Plan de Reconstrucción que podría elevar la recuperación del PIB hasta un 9,8% en 2021. La vicepresidenta tercera ha explicado que el plan “tendrá un impacto importante en el consumo público privado, en la inversión y en el empleo”.