Entorno

El Gobierno impulsa el deporte en los nuevos presupuestos: un 37,7% más que en 2020

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una partida de 894 millones para el ministerio de Cultura y Deporte, 206 millones de ellos de los fondos europeos.

Palco23

27 oct 2020 - 17:35

El Gobierno impulsa el deporte en los nuevos presupuestos: un 37,7% más que en 2020

 

 

El Gobierno apuesta por el deporte en los nuevos presupuestos. El ejecutivo ha aprobado hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con un incremento del 37,7% más el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Por lo tanto, las cuentas públicas contemplan una partida de 894 millones de euros, 688 millones de ellos provendrán de las arcas nacionales mientras que 206 millones de los fondos procedentes de la Unión Europea. En total, las cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.000 millones de los fondos europeos.

 

El presupuesto base para la cultura y el deporte de 2020 era de 650 millones, por lo que el gasto de las arcas nacionales para el Ministerio de Cultura y Deporte será un 5,9% superior en comparación con los presupuestos del año anterior. “El sector de cultura es, junto la industria del deporte, una política palanca de ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante las instituciones europeas”, ha explicado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

El Gobierno, además, aumentará un 150%, con 1.338 millones de euros más el presupuesto al turismo, el comercio y las pymes, incluyendo los mecanismos comunitarios, hasta 2.230 millones de euros.

 

 

El ejecutivo remitirá ahora el proyecto a las Cortes Generales. Según explica el Gobierno, “se trata de unos Presupuestos de país que no tienen precedentes al convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada por el Covid-19”. “El Gobierno ha elaborado unas cuentas públicas expansivas que recogen el mayor gasto social de la historia con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, añade.

 

Los Presupuestos de 2021 suponen un gasto social de 239.765 millones de euros, un 10,3% más. Si no se tienen en cuenta los fondos europeos, el gasto social también crece un 6,2%. Además, las pensiones se revalorizan un 0,9% conforme al IPC real, mientras las pensiones no contributivas se elevan un 1,8%. Asimismo, la sanidad pública tendrá un aumento de recursos del 75,3% Las cuentas recogen, además, “medidas fiscales para avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo y con más peso de la fiscalidad medioambiental”.

 

El Gobierno prevé que en el próximo ejercicio se produzca una de las mayores reducciones de déficit público con una caída de 3,6 puntos hasta situarse en el 7,7% del PIB. Este descenso se producirá por una mejora de los ingresos públicos del 14,7%. La situación se produce por una mayor recaudación por el ciclo económico y por las nuevas medidas fiscales.