Entorno
El Gobierno chino lanza un plan para frenar la corrupción en el deporte
La inspección se está realizando en 21 órganos del Gobierno, y en el caso de la institución deportiva, la campaña durará un mes y medio con el fin de recabar denuncias sobre malas prácticas de los funcionarios y dirigentes.
10 abr 2023 - 13:09
China, contra la corrupción en el deporte. El Gobierno chino ha lanzado una campaña para erradicar la corrupción en el deporte, enviando un grupo disciplinario a la Administración General del Deporte (AGD), tal y como han revelado medios estatales.
En total, 21 órganos de la Administración china están inmersos en la inspección por parte del organismo regulador, y en el caso de la institución deportiva la revisión durará un mes y medio con el fin de recabar denuncias sobre malas prácticas de los funcionarios y dirigentes.
“La iniciativa busca garantizar la construcción de una nación deportiva fuerte, buscando una solución para los casos de corrupción”, ha manifestado la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (Ccid) en un comunicado.
Asimismo, el órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (Pcch) avanzó que pondría en marcha una ronda de inspecciones para promover la implementación del plan de China para convertirse en una potencia deportiva y abordar los problemas en el sector, en especial en la industria del fútbol.
Recientemente, la Asociación de Fútbol de China se ha visto salpicada por varios casos de supuesta corrupción
La nueva medida de la Ccid viene precedida por varios casos de supuesta corrupción entre dirigentes de la Asociación de Fútbol de China (CFA, por sus siglas en inglés), que llevaron a la intervención del organismo a principios de marzo. Entre los altos cargos investigados destacan el director adjunto de la AGD y vicepresidente de la CFA, Du Zhaocai, el presidente de la CFA, Chen Xuyuan, y el exentrenador nacional Li Tie.
La Ccid ha aumentado en los últimos meses su campaña anticorrupción, invirtiendo gran parte de sus esfuerzos en el sector financiero y de telecomunicaciones. Entre las empresas investigadas, se encuentran gigantes como China Telecom, China Mobile, Everbright o el Banco de China.
A nivel macroeconómico, el país oriental se encuentra envuelto en una crisis inmobiliaria. El Gobierno, por su parte, ha tomado medidas para mejorar las finanzas de los promotores inmobiliarios y estimular las compras de propiedades. En enero y febrero de 2023, las inversiones inmobiliarias en el país siguieron hundiéndose, pero moderaron el ritmo de caída respecto a los dos años anteriores.
China cuenta con un programa nacional de acondicionamiento físico, con una apuesta por renovar y construir miles de instalaciones deportivas y de entrenamiento, con el objetivo de un 45% de la población haga ejercicio en 2035. En las últimas décadas, el Gobierno del país ha estimulado la práctica deportiva con el objetivo de que aumente el consumo de equipamiento deportivo y el interés hacia el deporte como espectáculo.