Entorno

El Gobierno cambia la ley de financiación de Rtve para ‘salvar’ el Plan ADO

El Ejecutivo modifica la legislación para permitir la publicidad de los patrocinadores olímpicos en Teledeporte, después de que la Cnmc multara a los medios públicos con casi un millón de euros y eliminara todo atractivo del proyecto.

M.M.A.

16 ene 2019 - 04:59

Mireia Belmonte

 

 

El Gobierno aprovechará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para salvar el atractivo de su principal programa de financiación del deporte olímpico. El proyecto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentará sacar adelante en el Congreso incluye una modificación de la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (Rtve), con el objetivo de que no haya ninguna duda sobre la legalidad del patrocinio de contenidos en Teledeporte por parte de las marcas adscritas al Plan ADO. En juego estaba un proyecto que desde 1992 ha captado 357 millones de euros entre el sector privado.

 

El cambio legislativo era obligatorio desde junio de 2018, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) multó a la corporación de medios públicos por la emisión de anuncios de las marcas asociadas a este programa de becas para atletas. La sanción rondó el millón de euros, de los que 341.280 euros correspondían a patrocinios deportivos y 729.485 euros a patrocinios culturales.

 

En opinión del regulador, se habían “emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias” que permite la actual norma de financiación de la corporación. Y es precisamente ese aspecto el que se ha modificado para evitar que las multinacionales que venían financiando la carrera olímpica se quedaran sin la principal contraprestación en especies que recibían: publicidad en la televisión pública.

 

 

 

 

De aprobarse los PGE, el artículo 7 de la citada ley recogerá que, si bien se mantiene el veto general a la publicidad y la televenta, sí “se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. En este sentido, como consecuencia de lo anterior, también estará permitida cualquier otra actividad de publicidad y comunicación, en cualquiera de sus formas, siempre que no se generen ingresos para la Corporación”.

 

De esta forma se permitirá dar cumplimiento a la fórmula por la que Rtve, y en concreto Teledeporte, emiten las competiciones de la mayoría de deportes que no tienen cabida en las estrategias de las plataformas de pago. Y, por si hubiera dudas, el nuevo texto recalca que “en particular, estará permitida cualquier emisión de publicidad y comunicación en beneficio de entidades sin ánimo de lucro y sus patrocinadores o colaboradores, que desarrollen actividades de interés público en el ámbito del deporte olímpico (ADO) y paralímpico (ADOP)”.

 

El pasado mes de abril, cuando la Cnmc inició su expediente, la corporación de medios públicos ya apuntó que las retransmisiones puestas en cuestión “no generan ningún tipo de ingresos a la Corporación Rtve y las aportaciones de los patrocinadores van destinadas íntegramente a la financiación del deporte olímpico español”. 

 

 

 

 

Además, y es otro aspecto que resuelve la modificación de la Ley 8/2009, se recordaba que la adquisición de los derechos televisivos de muchos de los torneos ya llevaba aparejada la obligatoria emisión de anuncios de los patrocinadores, como puede suceder con la final de Copa del Rey. También fue el caso del programa de televisión Objetivo Tokio, del cual las marcas patrocinadoras de ADO también eran patrocinadores y tenían garantizada su presencia por contrato.

 

La recuperación de la seguridad jurídica era muy importante para el Comité Olímpico Español (COE), que ha visto cómo las aportaciones al plan de becas han pasado de 51 millones de euros en el ciclo de Londres 2012 a sólo 22 millones de euros para Tokio 2020. En total, cerca de 330 deportistas fueron becados en 2018 para preparar su participación en los próximos Juegos.

 

El CSD abona cinco millones de euros al Plan ADO, un importe que se complementa con las aportaciones de CaixaBank, Telefónica y Loterías, que figuran como socios patrocinadores, y Allianz, Calidad Pascual, Coca-Cola, Cola Cao, B the travel brand, Estrella Damm y Correos, que pagan algo menos y tienen la condición de empresas patrocinadoras.