Entorno

El Gobierno aprueba el proyecto de la Ley del Deporte y acepta que los clubes fijen sus avales

Como principales novedades, el Gobierno ha incluido enmienda del Partido Nacionalista Vasco que pedía que los avales de las juntas de los equipos no sociedad anónimas deportivas quedaran en manos de los clubes en la nueva norma. 

El Gobierno aprueba el proyecto de la Ley del Deporte y acepta que los clubes fijen sus avales
El Gobierno aprueba el proyecto de la Ley del Deporte y acepta que los clubes fijen sus avales
También ha reiterado que “el gran objetivo es que siga creciendo la práctica deportiva porque el deporte es una contribución imprescindible para la salud y los hábitos saludables”.

Palco23

17 dic 2021 - 14:36

Luz verde a la nueva Ley del Deporte. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado hoy la aprobación del proyecto de la nueva Ley del Deporte, que será remitido a las Cortes Generales. Como principales novedades, el Gobierno ha incluido enmienda del Partido Nacionalista Vasco que pedía que los importes de los avales de las juntas de los equipos no sociedad anónimas deportivas (SAD) quedaran en manos de los propios clube. También se elimina la obligación de ser una SAD para participar en competiciones profesionales.

 

El anteproyecto de Ley regula también el estatus, derechos y obligaciones delas personas deportistas, piedra angular de la nueva norma. Establece, entreotras cosas, la definición de deportista profesional, dado de alta en el correspondiente régimen y que percibe ingresos por su práctica deportiva habitual, y no profesional, el que realiza su actividad dentro de una entidad, pero sin categoría profesional-, y la de deportista de alto nivel y de altorendimiento (el primero calificado por el CSD y el segundo, por las Comunidades Autónomas). En el ámbito de las ligas profesionales, el texto establece medidas de gobernanza y transparencia, y la obligación de contar con mecanismos de control económico.

 

“La actividad deportiva se vertebra a través de los clubes y las federaciones, por lo que deben ser los clubes quienes garanticen de mejor manera sus intereses: cada club decidirá cómo garantizar su solvencia y buen hacer económico, aunque la ley incorpora aquellos elementos de fiscalización y seguimiento que corresponde a los poderes públicos”, ha asegurado Iceta.

 

En este contexto, el político ha señalado que es un cambio muy importante en el país y que esta nueva ley “dará seguridad jurídica al deportista”. En este contexto, Iceta también ha puesto de manifiesto que la ley reconoce el derecho a la actividad física sin discriminación y en seguridad, con “todos los elementos necesarios para garantizar la igualdad entre sexos y el reconocimiento a la no discriminación Lgtbti o con discapacidad”.

 

Asimismo, ha reiterado que “hay un interés en reconocer y promover la práctica deportiva para las mujeres, garantizando su protección ante los intentos de vulnerar sus derechos”, por lo que la ley obligará a los agentes del sector a presentar informes sobre igualdad, además de aprobar que los organismos tengan protocolos para la situación de abuso o acoso sexual.

 

 

 

 

También ha reiterado que “el gran objetivo es que siga creciendo la práctica deportiva porque el deporte es una contribución imprescindible para la salud y los hábitos saludables”.

 

Iceta también ha constatado que la ley ampara al voluntariado deportivo, al deporte universitario y al deporte escolar. “Teníamos mucho trabajo hecho y hemos tenido muchas aportaciones: la elaboración de este proyecto ha recaído sobre el Consejo Superior de Deportes(CSD) con aportaciones de dieciséis ministerios, comunidades autónomas, federaciones y aquellos que han querido participar en los procedimientos de audiencia pública”, ha valorado.

 

En cuanto al deporte profesional, Iceta también ha remarcado que “se recoge el apoyo y el estímulo de la presencia de deportistas en competiciones” así como “el papel” del Comité Olímpico Español (COE).